Premios a la Innovación para el Concello de Lalín, Servicio Móvil, Gato Studio y Nueva Pescanova
LA GALICIA ECONÓMICA
Los galardones, que concede La Voz de Galicia en colaboración con Vodafone, valoran cuatro ejemplos de la Galicia emprendedora
17 ene 2020 . Actualizado a las 10:02 h.Un concello del medio rural que apuesta por el Internet de las cosas y las nuevas tecnologías; una compañía de videojuegos que vende en todo el mundo, una empresa líder en gestión y logística hospitalaria, y un grupo pesquero pionero que se ha reinventado con la vista puesta en la sostenibilidad y la preservación del entorno natural. Cuatro ejemplos de una comunidad emprendedora y que mira al futuro con la seguridad que da el trabajo bien hecho. Por este motivo recibieron ayer los Premios a la Innovación Gallega, que concede La Voz de Galicia en colaboración con Vodafone.
El acto tuvo lugar en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre y a él asistieron más de un centenar de personas, entre las que se encontraban el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; el director de Vodafone en Galicia, Francisco Vallejo; el director general de la Corporación Voz de Galicia, Lois Blanco, y José Manuel Valiño, director general de Innovación Tecnológica, Información, Procesos y Operaciones de Abanca.
El Concello de Lalín apostó por un proyecto que convierte este municipio del interior en una ciudad inteligente, algo que, como explica su alcalde, José Crespo, parecía destinado exclusivamente a las urbes y la zona costera de la comunidad. Smart Lalín utiliza la cartelería digital para lanzar mensajes a la ciudadanía (culturales, deportivos o de cualquier tipo), pero además esas pantallas están interconectadas con los párkings e informan de las plazas libres gracias a «un sistema de cámaras que sensorizan los coches que entran y salen», señala Alberto Viz Vázquez, responsable técnico del programa. También se ha impulsado la conectividad con puntos wifi en numerosas zonas de la localidad (Ayuntamiento, plaza de Galicia, auditorio, Lalín Arena, biblioteca...) y en el campo de fútbol la tecnología de iluminación led se puede controlar domóticamente desde la plataforma.
Gato Salvaje nació en el 2010 en A Coruña. Pionera en crowdfunding (financiación mediante micromecenazgo) en España, esta firma de videojuegos ha crecido apoyándose «en la formación, en la contratación de talento gallego y en la innovación». Rebautizada como Gato Studio, en la actualidad distribuye sus productos en 162 países desde A Coruña. «La producción de videojuegos es cultura innovadora», señalan desde esta compañía, cuyo juego The Waylanders llevará los mitos y leyendas gallegas a todos los rincones del mundo.
Empresas con origen familiar y proyectos nacidos en el campo compiten en los mercados español e internacional Por su parte, Severiano Servicio Móvil es una empresa de origen familiar con cuatro décadas de trayectoria y que hoy genera más de 1.100 puestos de trabajo. En los años noventa focalizaron su negocio en el sector hospitalario y realizaron los primeros servicios para la custodia y gestión de historias clínicas. Así han llegado a convertirse en una de las compañías líderes en el sector sanitario de España en gestión de la información y de los servicios de procesos logísticos. «Apostamos por la tecnología y la información con la participación en tres empresas punteras del sector: SM Tecnología, de desarrollo de sistemas y comunicaciones; DART, sistema pionero de control de calidad en radioterapia; y Cenker Robotics, de diseño de herramientas de distribución de todo tipo de productos», explicaron en un vídeo.
Finalmente, las cifras del Grupo Nueva Pescanova hablan por sí solas: presente en veinte países de cuatro continentes, con 70 buques, más de 7.500 hectáreas de acuicultura, que equivalen a 15.000 campos de fútbol, con 25 fábricas y con 10.000 empleados en todo el mundo. «Somos una compañía que garantiza la seguridad alimentaria, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible, la preservación del entorno natural y la racionalización de la actividad pesquera». Pescanova impulsa las comunidades locales donde opera creando guarderías y construyendo viviendas dignas para empleados, garantizando el acceso a los estudios y ofreciendo puestos de responsabilidad para los trabajadores nativos. La apuesta por la acuicultura (rodaballo, tilapia, langostino vannamei...) ha marcado un hito con el pulpo, cerrando por primera vez en la historia su ciclo de vida en cautividad.
Premio Innovación al servicio a la ciudadanía
Concello de Lalín. José Crespo, alcalde de la localidad pontevedresa. Le entrega el galardón el director territorial de Vodafone, Juan Antonio Gomara. El proyecto Smart Lalín permite, entre otras cosas, realizar cualquier trámite municipal (licencias, impuestos, consultas...) desde un móvil o tableta y en tiempo real.
Premio al emprendimiento
Gato Studio. Fernando Prieto, socio y general manager de esta exitosa compañía de videojuegos, recibió el premio de manos de Lois Blanco, director general de la Corporación Voz de Galicia. Gato Studio aspira a consolidar la industria del juego en Galicia y a crear más empresas y más empleo estable y especializado
Premio Innovación a la Trayectoria Emrpesarial
Severiano Servicio Móvil. José Luis Castro, consejero delegado del grupo, recogió el premio que le entregó el director de Vodafone en Galicia, Francisco Vallejo. La red de Servicio Móvil abarca todo el territorio peninsular, con 141 centros de trabajo, 52 centros de custodia y 12 plataformas de digitalización.
Premio Innovación al Modelo de Regeneración y Futuro
Grupo Nueva Pescanova. Ignacio González, consejero delegado de la compañía, recibe el galardón del conselleiro de Economía, Francisco Conde. Pescanova construyó en 1960 el primer buque congelador del mundo y en la actualidad posee una de las mayores flotas, con 70 barcos que faenan en el hemisferio sur.