La CEG encara un cambio de ciclo con la candidatura única de Juan Vieites
LA GALICIA ECONÓMICA
El secretario general de Anfaco tiene el apoyo de los colectivos provinciales
14 ene 2021 . Actualizado a las 19:43 h.En la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo, acompañado por representantes de A Coruña y Ourense, y tras recibir el respaldo de Pontevedra, Juan Manuel Vieites escenificó su candidatura a la presidencia de la Confederación Gallega de Empresarios. La suya fue finalmente la única que se presentó, algo recibido por todos como una buena noticia. Tras tiempos convulsos, la paz social podría regresar al colectivo, que el día 21 celebrará elecciones.
Vieites, doctor en Químicas, es secretario general de la patronal nacional de conserva Anfaco-Cecopesca y vicepresidente de la patronal de Pontevedra. En su extenso currículo, vinculado sobre todo al complejo mar-industria, acumula cargos y responsabilidades. Entre ellas, haber formado parte, como vocal de libre designación, del primer comité ejecutivo que tuvo Antonio Fontenla al frente de la CEG. El propio portavoz de la confederación gallega y máximo responsable de la coruñesa lo recordó este jueves en Lugo, adonde se desplazó para escenificar su respaldo a la candidatura de Vieites. «Contarás con mi apoyo personal y del colectivo que represento», le dijo.
Tanto el empresariado como la Xunta han celebrado que solo se presente la candidatura de Vieites a la presidencia. Los conflictos internos de la CEG, con el duelo norte-sur siempre presente, llevaban años degradando la institución. Una situación que alcanzó su cénit en noviembre, cuando José Manuel Barreiros renunció a la presidencia tan solo 48 horas después de ser elegido, debido a las dudas que se cernían sobre el proceso de elección.
El próximo viernes 21, si no hay sorpresas (Pontevedra ha dado libertad de voto a sus asociados) Vieites se convertirá en el nuevo presidente de la CEG e iniciará así una nueva etapa que también clausurará la época de Fontenla.
«Confiamos en que Juan Manuel Vieites sea el líder de una nueva etapa, una etapa en la que deben estar perfectamente coordinadas las organizaciones provinciales y sectoriales y recuperar juntos esa representatividad que sin duda necesitan las empresas gallegas». De esa manera, resumía este jueves el sentir de muchos, el secretario general de Asime, la patronal del metal, Enrique Mallón.