La compañía, que cerró el ejercicio con unas pérdidas de 9,3 millones de euros, situará a Antonio Puente como nuevo consejero delegado
27 abr 2022 . Actualizado a las 13:25 h.El grupo de moda Adolfo Domínguez presentó este miércoles en su tienda de la calle Serrano en Madrid las cuentas del ejercicio 2021-2022 -entre marzo del 2021 y febrero del 2022- y que se cerró con un volumen de ventas de 92 millones de euros, casi un 40 % más que en el ejercicio anterior. En la senda de recuperación tras la pandemia se incluyen otros indicadores como el incremento en la red de tiendas o el resultado operativo (Ebitda) que se situó en positivo (0,4 millones de euros) tras incrementar su margen en hasta un 68 %. En el segundo semestre del ejercicio, la compañía ha logrado un beneficio neto de 1,5 millones de euros, lo que le ha permitido rebajar las pérdidas hasta situarlas en 9,3 millones al cierre del ejercicio en un año marcado por el ERE aprobado en mayo del 2021 y que supuso 204 despidos. Este resultado neto supone una mejora del 52 %.
Para entender ese incremento en el volumen de ventas hay que mirar directamente al comportamiento del negocio en línea, que aportan ya un 14 % de los ingresos de la firma tras crecer un 20 % sobre el ejercicio anterior a la pandemia. También aumentó el número de tiendas. Adolfo Domínguez cuenta ahora con 348 puntos de venta tras abrir 24 nuevas tiendas, tres en España y 21 en otros cuatro países. Las aperturas se centran especialmente en el mercado mexicano, con 17 nuevos negocios gracias a la alianza con El Palacio de Hierro, uno de los mayores grupos comerciales del país azteca. «En el segundo semestre, ya con menos restricciones por la pandemia, la compañía ha recuperado su rentabilidad, obteniendo un resultado neto atribuido positivo, incluso superior al del segundo semestre del último ejercicio prepandemia», explicó Antonio Puente, director general de la compañía.
La firma ourensana también aprovechó la presentación en Madrid para anunciar cambios sustanciales en su cúpula directiva. Antonio Puente (Madrid, 1973) que lleva siete años como directivo de la empresa, ha sido propuesto por el consejo de administración como nuevo miembro del mismo. Es un paso para ser nombrado como consejero delegado, en un movimiento que tendrá que ser aprobado por la junta de accionistas el próximo 31 de mayo. Su ascenso creará un tándem ejecutivo junto con Adriana Domínguez, actual presidenta del consejo y máxima responsable de la compañía. «Pondrán el foco en las líneas generales de crecimiento, con una mayor implantación internacional, más potencia digital y una mayor rentabilización de su crecimiento de ventas», explican fuentes de la firma, quienes le consideran una de las «piezas clave» en la mejora de resultados y la renovación de la compañía.