Diez millones en bonos para activar el comercio

m. rodríguez SANTIAGO

GALICIA INNOVA

Gabriel Alén presentó el bono para el comercio de la Xunta en un negocio de O Carballiño
Gabriel Alén presentó el bono para el comercio de la Xunta en un negocio de O Carballiño CEDIDA

El plan de la Xunta para fomentar las ventas en los sectores minoristas podrá quintuplicar el impacto económico de la inversión. Las tiendas pueden adherirse a la campaña hasta el 31 de mayo y cada cliente disfruta de 30 euros de descuento en sus compras

18 may 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

El covid-19 ha supuesto un antes y un después en todos los ámbitos socioeconómicos, generando iniciativas de apoyo a muchos sectores para minimizar en la medida de lo posible el impacto de la pandemia. El diseño de bonos con descuentos es una de las medidas que han acordado distintas administraciones. Así, la Xunta arrancó primero con los descuentos para servicios turísticos y ahora pone en circulación los denominados Bonos Activa Comercio.

La partida económica para estos vales, cuyo diseño materializó el Gobierno autonómico coordinándose con la Federación Galega de Comercio, asciende a diez millones de euros, que se repartirán en vales de descuento de treinta euros que se podrán repartir entre 330.000 personas. Uno de los requisitos para poder utilizar estos bonos es disponer de un teléfono móvil con capacidad para descargar la aplicación. Cada persona tendrá la posibilidad de conseguir solamente uno y los comercios y empresas adheridas podrán ofrecer a su clientela un importe máximo en descuentos de 5.000 euros. Esto implicará que los diez millones asignados a esta iniciativa movilicen 55 millones de euros.

El sistema de acceso y funcionamiento es muy sencillo para la clientela potencial y los establecimiento interesados. Las personas que deseen uno de estos vales ya pudieron solicitarlo desde el día 3, mientras que los establecimientos tienen de plazo hasta el próximo 31 de mayo para sumarse, aunque en los primeros días de la campaña las incorporaciones ya fueron masivas. De hecho, el primer día de funcionamiento de estos bonos se anotaron cerca de 16.000 personas. En concreto, en las primeras ocho horas en las que estuvo abierta la tramitación se contabilizaron 3.750 solicitudes. Y esa misma tarde el número se multiplicó prácticamente por cuatro al acercarse a las 16.000 descargas. En paralelo, ya se han adherido cerca de 5.000 comercios. De ellos, cerca de 2.000 pertenecen a la provincia de A Coruña, mientras que el registro de Pontevedra supera las 1.500 tiendas, frente a más de 700 establecimientos inscritos en la provincia de Lugo y los 600 confirmados en la de Ourense.

Los treinta euros del bono se irán consumiendo en función de la compra realizada: en los desembolsos iguales o superiores a treinta euros se descontarán cinco, mientras que si el gasto iguala o supera los cincuenta euros se aplicará una rebaja de diez euros. Teniendo en cuenta que por compras a partir de treinta euros el descuento máximo que se puede obtener es de cinco, se podrán realizar un máximo de seis compras. Y si el gasto llegase a los cincuenta euros con el Bono Activa Comercio les correspondería un descuento de 10 euros, pudiendo realizar hasta tres adquisiciones de estas características. El período de vigencia de estos bonos es de tres meses desde su lanzamiento.

Acceso sencillo

Los requisitos exigidos para beneficiarse de esta campaña autonómica son mínimos. El acceso a la clientela se realiza a través de la web bonosactivacomercio.gal y está limitado a población asentada en Galicia. Para la solicitud y obtención de los bonos, cada usuario deberá confirmar su localidad de residencia mediante el registro del código postal y con la aportación del DNI se constata que la persona beneficiaria es mayor de edad. También es necesario incluir el número de teléfono y tener descargado en el terminal una aplicación que dé acceso al Bono Activa Comercio y otra que permita escanear un código QR. De hecho, para descargar la App de estos bonos hay un protocolo de seguridad que envía un número clave por SMS.

La participación en esta iniciativa es igual de sencilla para los comercios adheridos. También tienen que ser negocios emplazados en Galicia y dedicados a la venta minorista de cualquier producto o servicio en régimen de autónomos o pequeñas y medianas empresas.

Dado que el objetivo del programa es apoyar a uno de los sectores más afectados por la pandemia se les exige que cumplan con todas las medidas de prevención frente al covid-19, para lo que podrán adherirse a la plataforma Comercio Seguro impulsada por la Xunta.

Cumplimentadas estas lógicas premisas, el primer paso es dar de alta el negocio en el portal bonosactivacomercio.gal para seguidamente cubrir la ficha de inscripción aportando todos los datos (nombre y localización, entre otros). El tercer trámite supone la descarga de la aplicación en un teléfono móvil para poder aplicar los descuentos identificando el código QR que presentarán los clientes.

Rápida devolución

La recepción del distintivo que acredita que el establecimiento participa en el programa es el último paso. El proceso de pago con estos bonos también es muy sencillo y lógico: la clientela debe presentar el código QR registrado en su terminal, el establecimiento accede a la App y teclea el importe de la compra. Automáticamente, el sistema calcula el importe final y la plataforma actualiza toda la información descontando ya el importe del bono. Por último, la entidad financiera que gestiona el programa efectúa el pago de la cantidad subvencionada al establecimiento.

La Xunta enmarca esta iniciativa en el paquete de medidas para reactivar el comercio de proximidad que contará con un presupuesto que ya supera los 20 millones de euros, de los que diez corresponden a esta línea de ayudas. En concreto, el Gobierno gallego está definiendo, en consenso con el sector, distintos tipos de ayudas que permitirán, por una parte, impulsar el consumo en las tiendas y, por otra, desarrollar iniciativas que impulsen la transformación digital, con una apuesta preferente por el comercio en línea.

Estas ayudas buscan revertir la situación actual, en la que el volumen de actividad del comercio minorista disminuyó en enero un 7,2% con respecto a al mismo mes del 2020, aunque este porcentaje fue superior en el resto de España, con una caída del 10,9%.