La innovación gallega se sube al volante

S. C. REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

La iniciativa BFAuto, cuyo objetivo es impulsar la aceleración y consolidación de proyectos especializados en automoción, recibe el Premio Nacional de Movilidad

18 may 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

Galicia tiene talento. Y empresas llenas de ganas de seguir mejorando y apostando por la innovación y el desarrollo. Porque esto del I+D no es solo una cuestión de los peces más grandes. En este campo también tienen mucho que decir las más pequeñas, que están demostrando que tienen mucho conocimiento e ideas que aportar a la sociedad en la que viven. Prueba de ello es la iniciativa Bussines Factory Auto (BFAuto), que acaba de recibir el Premio Nacional de Movilidad Sostenible en la categoría de ONG, Fundación o Asociación.

Creada en el 2016 y promovida por la Xunta de Galicia, CZFV, el Grupo PSA y Ceaga; BFAuto ya ha sido recompensada en anteriores ocasiones con importantes reconocimientos. En el 2020 consiguió hacerse con un premio South Europe Startup Awards en la categoría de Mejor Aceleradora y un año antes fue premiada por la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (Eurada) por contribuir al crecimiento económico y a la mejora de la competitividad de las empresas del sector de la automoción.

Pero, ¿qué es BFAuto? El objetivo de este proyecto es básicamente impulsar la aceleración y la consolidación de proyectos especializados en automoción para transformarlos en empresas innovadoras, viables y escalables que atraigan y retengan talento y que completen la cadena de valor fortaleciendo así el sector de la automoción en Galicia. «A Business Factory Auto é un gran exemplo de colaboración entre pequenas empresas e grandes compañías. As grandes empresas do sector están apoiando o lanzamento das pequenas e novas que nacen desta aceleradora, titorizándoas e permitindo desenvolver pilotos para probar as novas tecnoloxías nas súas propias fábricas», explican desde la administración gallega.

Los números avalan esta iniciativa. Con más de cuatro años de experiencia a sus espaldas, la Business Factory Auto tiene ya en marcha su quinta edición. Y las cuatro anteriores permiten hacer un balance que desde la Xunta califican de muy positivo. Y es que, por la aceleradora gallega han pasado ya 84 participantes de los que han salido 365 proyectos presentados de casi cuarenta países diferentes.

Todo ello ha tenido una traducción directa en el mercado laboral, porque BFAuto ha permitido crear 53 nuevas empresas y crear casi medio millar de puestos de trabajo en Galicia. En lo que respecta a la facturación, las compañías que han formado parte de este proyecto ya cuentan con 82 millones de euros en ingresos y el 7 % de ellas ya ha conseguido exportar sus productos o servicios.

Nueva convocatoria

En esta quinta edición, que dio su pistoletazo de salida el pasado mes de diciembre, está formada por una veintena de proyectos tutorizados por profesionales de algunas empresas como Akwel Vigo Spain, Benteler Automotive Vigo o el Centro de Vigo Stellantis.

«A iniciativa englóbase dentro da rede de aceleradoras e incubadoras de proxectos que apoia a Xunta de Galicia para dispoñer dun ecosistema emprendedor que permita que calquera novo proxecto innovador ou startup galega, nacional ou estranxeira coñeza toda as posibilidades de apoio que lle ofrece a Xunta de Galicia, como programas de incubación e aceleración, programas de axudas ou mecanismos de financiamento», explican desde la administración.

Apostar por innovación es hacerlo por el futuro. Máxime en un sector como el de la automoción, en el que Galicia todavía tiene mucho que decir.

Irisbond. Dar órdenes a una máquina tan solo a través de la mirada

cc

Suena a ciencia ficción y sin embargo, la de Irisbond, es una tecnología que ya forma parte de la sociedad. Esta pequeña empresa es la artífice de Hiru, el primero dispositivo de eyetracking multiplataforma de todo el mundo. Compatible con todos los sistemas operativos de diferentes dispositivos esta tecnología permite a las empresas tomar decisiones que requieran de la libertad de controlar todo tipo de cacharros solo con la mirada. «Este es sin duda un paso de gigante dentro de la tecnología de eyetracking. Porque mejorará aspectos clave como los costes, los tiempos o la usabilidad, ofreciendo soluciones que, además, son aptas para personas de movilidad reducida», explica Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond.

Tal y como asegura el experto, este tipo de avances mejoran la planificación y precisión y además permite entornos más seguros: «Un ejemplo lo tenemos en las aplicaciones en tareas de inspección con cámara. Podemos dirigir la cámara con los ojos al punto donde queremos que se tome la fotografía de inspección, y dar la orden de disparo de foto mediante un guiño del ojo», resume Jáuregui, que pone otro ejemplo para dar cuenta de las posibilidades de su producto: «Podemos usar el eyetracking con el concepto del tercer brazo, que permite a personas que manejan maquinaria o herramientas para las que necesitan ambas manos, dar instrucciones a un robot con los ojos para que realice operaciones complementarias».

Irisbond participa en la quinta edición de BFAuto, una oportunidad que, aseguran, puede ayudarles mucho: «Nuestra tecnología puede aportar mucho valor en la industria del automóvil y este programa es el marco perfecto para este salto».

Bionix. Mantener bajo control todo el inventario de la compañía  

Fran Martinez

Conocer y controlar todos los elementos y detalles que forman parte de una empresa puede suponer una importante diferencia para una compañía. Bionix permite hacer un seguimiento a todos los procesos logísticos. Su tecnología es capaz de optimizar la cadena de suministro, automatizar toda la gestión del inventario y controlar la trazabilidad de productos y componentes en tiempo real. «Lo que consigue una empresa con nuestra tecnología es un control total de sus inventarios, desde que lo fabrican hasta que llega al punto de venta», explica Jacobo Penide, fundador y consejero delegado de Bionix. Con una combinación de su tecnología RFID, Internet de las cosas e inteligencia artificial, esta empresa es capaz de monitorizar cada pequeño proceso y buscar cada punto de mejora dentro de la cadena de suministro.

Aquellas compañías que se han aliado con Bionix han conseguido, tal y como explica, un retorno de inversión muy rápido.

Ahora, en la aceleradora BFAuto, intentan mejorar el sector de la automoción adaptando su tecnología a un mundo tan competitivo como este: «Con nuestra tecnología, logras mejorar en seguridad y eficiencia del proceso. Con este sistema, cada artículo lleva una etiqueta de radiofrecuencia, una especie de DNI, y con ese código nuestra plataforma puede seguir todo el proceso, obteniendo una foto en tiempo real del estado del stock», explica.

Jacobo Penide resume la experiencia que están teniendo en BFAuto con una palabra: «Fantástica». «Sin BFAuto habríamos tardado muchos años en tener esta inmersión en el sector de la automoción. Está siendo impresionante».

Inycom. Una solución para reducir el consumo de energía de las pymes

La sostenibilidad energética es un factor que cada vez tiene más peso en las empresas. No solo por el ahorro económico que supone, sino porque la concienciación con el medio ambiente requiere el esfuerzo de todos. Y soluciones como la que ofrece Inycom pueden convertirse en el mejor aliado del tejido empresarial que decide emprender esta lucha.

Detrás de su herramienta Connetik360 se encuentra una plataforma de rápido despliegue y simple implantación que permite analizar los consumos energéticos en la industria. Saber por dónde se escapa la energía -y por tanto el dinero- es clave para reducir los costes de producción y caminar hacia fábricas más sostenibles: «Hacemos que las líneas de producción, tras ser medidas y tomar las decisiones adecuadas, sean más eficientes energéticamente. A veces hay desviaciones de consumo de energía y los clientes no son conscientes. Nuestra idea es, básicamente, medir para tomar decisiones correctas», explica Santiago Viceiro, gerente de cuenta de Inycom.

La gran obsesión de los responsables de Inycom ha sido democratizar este tipo de tecnologías, que durante un tiempo parecían estar solo reservadas para los más grandes. «Connetik360 es un sistema de no inversión, hablamos de pagar cuotas mensuales sin tener la necesidad de hacer una gran inversión inicial para poder instalarlo», resume.

Los resultados son realmente interesantes. Según los cálculos de la empresa, los clientes obtienen una media de entre un 20 y un 30 % de retorno de inversión, dependiendo del tipo de cliente que sea.