Galicia se lanza a captar talento innovador

S. C. REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

ALBERTO LÓPEZ

La Xunta tiene en marcha el programa Oportunius, una iniciativa para apoyar a los investigadores que quieran desarrollar su actividad en territorio gallegoEsta iniciativa ha permitido crear 165 puestos de trabajo cualificados

21 jun 2022 . Actualizado a las 16:01 h.

La investigación es ya una parte importante de la evolución y del futuro de las economías de todo el mundo. Un extremo del que la sociedad ya venía tomando conciencia pero que alcanzó un valor todavía mayor a tenor de los últimos acontecimientos que han sacudido a todo el planeta. La pandemia del coronavirus demostró la trascendencia del I+D. No en vano, gracias al talento de nuestros investigadores, se pudieron poner en el mercado miles de millones de vacunas con las que luchar contra el virus en un tiempo récord. Pero este colectivo tiene mucho potencial. Y en sus manos puede estar la solución a algunos de los problemas más importantes que asolan hoy en día a la humanidad. Galicia también quiere tener su representación en este sector. Y lo hará contando con la ayuda de la administración de la mano del programa Oportunius. Impulsado por la Xunta de Galicia, esta iniciativa permite cuidar y ampliar el talento en Galicia, ofreciendo la posibilidad de captar y retener al personal investigador con mayor prestigio de toda la UE.

Los resultados no pueden ser más satisfactorios. Porque a través de esta iniciativa, se ha conseguido que desarrollen su actividad desde territorio gallego nueve investigadores e investigadoras reconocidos con las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Un número que no parará de crecer, porque tal y como anunció el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, este año la Administración autonómica apoyará la contratación de otros dos nuevos Oportunius, sumando así un total de once investigadores desde la puesta en marcha de este programa.

Además de estas contrataciones, a través del programa Oportunius se moviliza financiación complementaria para los ganadores de las ayudas ERC. Y hay más. Porque también se pondrán en marcha apoyos económicos y servicios de formación y asesoramiento para los finalistas, así como el impulso necesario para que los investigadores con un alto potencial participen en las convocatorias.

Según los cálculos que manejan desde la administración, este programa ha contribuido a que Galicia se convierta en la quinta comunidad en número de proyectos ERC (un total de 32) y en volumen de recursos captados (72 millones de euros). Así, un total de 25 investigadores reconocidos con estas ayudas ya trabajan en Galicia: «De eses 25, nove están contratados a través do programa Oportunius da Xunta a través da Axencia Galega de Innovación», añaden. Además, la Universidade de Santiago (USC) ocupa la sexta posición en el ránking de universidades españolas en número de investigadores ERC.

Empleo cualificado

Conde apuntó que el Oportunius tiene impactos positivos en ámbitos como la creación de empleo cualificado (con 165 puestos de trabajo creados en el 2021 por el personal investigador titular de proyectos ERC); además de que también tiene traducción directa en la captación de fondos de otras convocatorias nacionales e internacionales y en la transferencia de conocimiento y la formación doctoral. Y hay más datos que merece la pena destacar: cerca del 30 % de los proyectos ERC que se desarrollan en Galicia están liderados por mujeres, «o que anima a perseverar no obxectivo de seguir impulsando o binomio muller e ciencia». Galicia va por el buen camino. Pero queda trabajo por hacer. Por eso, el responsable de Economía señaló que, para seguir avanzando, la nueva Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia incluye una línea de actuación específica centrada en las personas y en el talento, que incide en la importancia de captar perfiles especializados para la I+D+i gallega.

Lograr desentrañar las enfermedades del sistema nervioso periférico

El grupo en el que trabaja el investigador Ashwin Woodhoo está centrado en entender los mecanismos en las enfermedades del sistema nervioso periférico. Tal y como este experto explica, su día a día se centra en las células de Schwann: «Se trata de unas células especializadas que envuelven las neuronas, que son unos circuitos que transmiten la información de un lugar del cuerpo a otro. Lo que hacen las células de Schwann es elaborar una capa lipídica alrededor de los axones, que se llama mielina, y que favorece que los impulsos nerviosos viajen a una muy alta velocidad», resume este investigador. Tal y como relata, este aumento en la velocidad de la conducción nerviosa es la que nos permite por ejemplo, caminar, ver o sentir. Pero la realidad es que hay muchas enfermedades devastadoras que afectan a estas células y que conducen a la pérdida de la mielina: «Nuestro equipo de investigación en el CiMUS se centra en encontrar los mecanismos moleculares que conducen a estas patologías para encontrar nuevas alternativas terapéuticas».

Y el futuro resulta prometedor. Para muestra, un botón. Porque unos 4 millones de personas en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido y Japón se ven afectados por una lesión nerviosa. Además, relata Woodhoo, la desmielinización también es una característica clave de las neuropatías adquiridas y hereditarias, que a menudo conducen a graves déficits neurológicos: «Estos trastornos son muy debilitantes y disminuyen mucho la calidad de vida de los pacientes que los sufren, por lo que el desarrollo de una labor investigadora que permita el descubrimiento de nuevas dianas y el desarrollo de nuevas terapias que pueden mitigar el enorme impacto social de estos trastornos es muy importante», sentencia.

Una oportunidad

Defiende Woodhoo que el programa Oportunius es toda una oportunidad para los investigadores: «Tras la obtención del proyecto de investigación europeo ERC, estuve valorando varios centros y programas de incorporación a nivel estatal e internacional y en el Oportunius encontré, sin duda, las mejores condiciones laborales, ya que incluía un contrato como investigador distinguido estable con una retribución atractiva y una aportación de recursos económicos para apoyar la actividad investigadora», explica.

Cómo afecta el cambio climático al proceso de evolución y a la extinción

El cambio climático se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la sociedad actual. Y la investigación puede tener en su mano muchas de las soluciones para tratar de poner coto a este problema tan acuciante. Equipos como el de la investigadora Sara Varela tratan de dar respuesta a un reto tan importante como este.

En su laboratorio tratan de aprender hasta qué punto el clima y los cambios climáticos han sido motores acelerando procesos de evolución y extinción de especies: «Sabemos que los cambios ambientales pueden filtrar los tipos de individuos que se reproducen o que sobreviven en una población, afectando a la evolución de las especies en el tiempo. Lo que no sabemos es hasta qué punto esos cambios ´pequeños´ son relevantes a escalas más grandes». Con su investigación, pueden aportar mucho a las generaciones venideras: «Es vital entender la relación entre el clima y la biodiversidad.

En los últimos años, hemos inyectado demasiado dióxido de carbono en la atmósfera, y como consecuencia, hemos conseguido cambiar significativamente la dinámica climática a nivel global. El cambio climático que hemos empezado, lo van a sufrir las siguientes generaciones, que tendrán que habitar un planeta mucho más extremo climáticamente que el que tenemos ahora mismo. Entonces, es importante empezar a entender cuáles podrían ser las consecuencias, no solo para los humanos, sino también para el resto de especies con las que compartimos nuestro planeta», explica esta experta, que además añade: «Tenemos que poder generar mapas de los riesgos ante el cambio climático, y uno de los riesgos es cómo va a afectar el clima a las especies».

Para esta científica, programas con las características que ofrece el Oportunius son importantes, porque apoyan a las personas que han conseguido financiación europea para formar grupos de investigación punteros en la comunidad gallega: «A los investigadores ERC, el programa Oportunius nos da estabilidad, y nos permite poder competir en igualdad de condiciones con países que invierten más dinero en investigación que España».

Y esto precisamente es algo que, a ojos de esta experta, nuestro país debe intentar cambiar: «El problema es que en España se invierte muy poco en investigación. Los equipos que trabajan en este país hacen muchísimo con muy poco dinero, con salarios muy bajos», resume. Y Varela tiene claro cuál es la solución: «Las instituciones deberían invertir más en ciencia».