
Cuiña aseguró después de reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras que la nueva línea podría estar operativa en siete años Apenas veinticuatro horas tardó el Ministerio de Fomento, dirigido por Francisco Álvarez Cascos, en contestar positivamente a la propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, para que las obras del tren de alta velocidad del cuadrante noroeste comiencen simultáneamente en las cabeceras de Madrid y Galicia el próximo año. El conselleiro de Política Territorial, que ayer se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, aseguró a las puertas del ministerio que las obras comenzarán en Galicia en la primavera del 2001 en dos tramos: Santiago-Oroso y Oroso-Ordes.
14 sep 2000 . Actualizado a las 07:00 h.En la reunión que celebraron ayer el conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña Crespo, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, se acordó poner en marcha las obras del AVE del cuadrante noroeste simultáneamente en Galicia y en Madrid. En territorio gallego, la construcción de la nueva vía comenzará en dos tramos: Santiago-Oroso y Oroso-Ordes. A la salida de la reunión, el conselleiro Cuiña recordó que el inicio de estas actuaciones se completementará con el desarrollo de los estudios informativos de los tramos Ourense-Santiago (adjudicado el pasado 29 de marzo por 115 millones de pesetas), Medina-Zamora-Puebla de Sanabria (en septiembre del 99 por 105 millones) y la salida sur de Vigo (en julio del presente año por 168 millones). Las obras en estos tres tramos podrían licitarse a finales del próximo año, según el argumento del conselleiro. Con estas decisiones, las obras de la línea férrea de alta velocidad comenzarían simultánamente, lo que permitirá, a juicio de Blanco y Cuiña, cumplir los plazos previstos para unir en el 2006 Madrid y las ciudades gallegas en un tiempo aproximado de cuatro horas de viaje. Hasta ahora, todos los proyectos estaban centrados en el trazado y ejecución de la variante del Guadarrama, el tramo más difícil, costoso y polémico de todo el recorrido. Para Cuiña, el encuentro mantenido con Blanco puso de manifiesto «una vez más, la extraordinaria colaboración entre Fomento y la Xunta en materia de infraestructuras». «La petición de Manuel Fraga a Francisco Álvarez Cascos ha quedado satisfecha. Nadie ha tenido en la historia política de Galicia mayor colaboración del Gobierno central», se apuró a argumentar el conselleiro. Xosé Cuiña destacó que las decisiones de Fomento aceleran la incorporación de Galicia a las redes de alta capacidad, tanto españolas como europeas, además de «contribuir a la creación de empleo y al desarrollo» de Galicia. Por otra parte, el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia celebrarán en la segunda quincena de enero un simposio en Santiago para analizar la situación de las infraestructuras gallegas, así como la inversión necesaria para acometer su modernización. A este encuentro asistirán el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, y el presidente de la Xunta.