La UE endurece los controles, diseña normas de formación y retira los buques monocasco
GALICIA
JORNADAS DE SEGURIDAD MARÍTIMA El presidente de la Xunta apostó por erradicar las banderas de conveniencia y sus «tripulaciones improvisadas» para disminuir los riesgos La comisaria de Transportes y Energía de la Unión Europea, Loyola de Palacio, avanzó ayer que Bruselas está trabajando en un tercer paquete de medidas, el «Erika III», para mejorar la seguridad marítima y prevenir accidentes. Las nuevas acciones son el resultado de analizar el factor humano -que está detrás del 80% de los siniestros- y tienen como eje la formación. De Palacio adelantó que este mes entrarán en vigor las disposiciones para reforzar las inspecciones de barcos y retirar los buques monocasco. Además, se agilizarán las normas para generalizar el uso de cajas negras en las naves y el intercambio de datos entre estados.
17 sep 2001 . Actualizado a las 07:00 h.No hay «riesgo cero», como señaló el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en el inicio de las jornadas sobre seguridad en el transporte marítimo. De lo que se trata ahora es de «definir el nivel de riesgo asumible» y poner todos los medios para que el transporte por mar sea más seguro cada día. Y en eso están las administraciones con responsabilidad en la materia. Loyola de Palacio explicó que, desde hace dos años, Bruselas ha puesto todo su empeño en una auténtica política de seguridad marítima. A finales de mes entrarán en vigor las medidas del paquete Erika I, destinadas a elevar los controles portuarios en los estados, aumentar la responsabilidad de las sociedades de clasificación en caso de desastre y retirar del mar a los buques petroleros de casco único. El segundo conjunto de acciones -Erika II-, aún en discusión, incluye la creación de un sistema comunitario de seguimiento, control e información sobre el tráfico marítimo, el aumento de la compensación de daños por hidrocarburos y la puesta en marcha de una agencia de seguridad marítima, que permitirá intervenir más rápido en caso de accidente. El paquete Erika III todavía está en fase de estudio. Piedra angular Todo este afán normativo sigue la filosofía de que la seguridad es la piedra angular de toda política de transporte y la que se realiza por vía marítima está llamada a tener un crecimiento importante en los próximos años. Así, De Palacio explicó que los puertos serán clave para descongestionar la circulación de mercancías por carretera. En proyecto está ya la promoción del transporte marítimo de corta distancia, con la «creación de autopistas en el mar similares a las que ya hay diseñadas en el aire», y el programa Marco Polo, que combina las redes terrestres, marítimas y aéreas. Por su parte, Manuel Fraga hizo un llamamiento a abandonar las banderas de conveniencia y las «tripulaciones improvisadas» que eluden las normas y que suponen un serio riesgo.