Las obras del tren de alta velocidad avanzan en Andalucía y Levante. Las obras de la línea Córdoba-Málaga, de 155 kilómetros y que utilizará hasta Almodóvar del Río la línea Madrid-Sevilla, ya se han iniciado. Por la nueva línea se podrá circular a 350 kilómetros por hora con un tiempo de recorrido entre Málaga y Córdoba de 45 minutos. La línea completa se concluirá en 2007, aunque el primer tramo se terminará dos años antes. El coste total de la línea se elevará a unos 1.600 millones de euros (266.000 millones de pesetas). Con la nueva línea, los tiempos de recorrido disminuirán significativamente. Por ejemplo, el trayecto Madrid-Málaga pasará de las 4 horas y 10 minutos actuales a 2 horas y 25 minutos; Madrid-Granada se reducirá de 5 horas y 49 minutos a 3 horas 10 minutos, y el viaje entre Barcelona y Málaga se reducirá espectacularmente de 12 horas y media a 5 horas y 20 minutos. Línea Madrid-frontera francesa. Con una inversión prevista de 6.600 millones de euros (1,1 billón de pesetas) para los 796 kilómetros que separan Madrid de la frontera francesa, se concluirán las obras de la segunda línea de alta velocidad de nuestro país. Las obras que se desarrollan con gran celeridad, permitirán inaugurar un primer tramo, de Madrid a Lleida, antes de finalizar el año 2002 y dos años más tarde se completará la puesta en servicio de toda la línea. Barcelona y Madrid quedarán unidas en 2 horas y media, cuando el tiempo de viaje actual es de 6 horas y media. Otras obras. Entre las actuaciones ya en marcha está la ampliación de la red de cercanías en Madrid, la remodelación de túneles pasantes en Barcelona, la construcción de un túnel en Valencia y varias estaciones nuevas o la mejora de los servicios con mayores frecuencias, en diversos puntos como Asturias, Málaga, Alicante y Murcia.