Francia reparte culpas entre Fomento y el capitán por el hundimiento del 'Prestige'
GALICIA
Atribuye el agravamiento del siniestro al llenado de los tanques de lastre y al alejamiento del petrolero Un peritaje de la Oficina Francesa de Investigación de Accidentes Marítimos (BEA-Mer), a cargo de la Secretaría de Estado de Transportes, responsabiliza tanto al Ministerio de Fomento como al capitán del Prestige del empeoramiento de la avería inicial del petrolero y su posterior hundimiento.
05 mar 2003 . Actualizado a las 06:00 h.La tesis de esta institución gubernamental gala, creada para investigar siniestros marítimos tras la catástrofe del Erika, se basa en que tanto la decisión de las autoridades españolas de alejar el barco, como la determinación de Mangouras de llenar los tanques de lastre de babor para corregir la escora, fueron determinantes para explicar el naufragio y la posterior catástrofe ecológica. La Voz ha tenido acceso a un resumen de tres páginas del informe, a la espera de que hoy la investigación gala llegue a manos de Loyola de Palacio, comisaria de Transportes de la Unión Europea. Los técnicos del BEA-Mer aseguraron que también enviaron sendas copias del peritaje al Gobierno español y a la Autoridad Marítima de Bahamas, bandera de conveniencia del petrolero siniestrado. En las conclusiones, se señala que dos de los factores que contribuyeron a empeorar la situación fueron «los sobreesfuerzos sobre la estructura averiada debido a las medidas de adrizamiento del buque (llenado de los tanques de lastre) y el mantenimiento del barco en el mar en condiciones delicadas tras su avería inicial, cuestión relacionada con las dificultades para encontrar refugio». Sobreesfuerzos En definitiva, el estudio técnico llega a la conclusión de que tanto las medidas de Mangouras para corregir la escora del buque como la de las autoridades de enviar el barco más allá de las 120 millas aumentaron los sofreesfuerzos de la estructura, que en última instancia hicieron que el barco partiera. En este sentido, las conclusiones francesas son muy similares a las reveladas hasta el momento por la Autoridad Marítima de Bahamas y la clasificadora del petrolero, American Bureau of Shipping (ABS), en un informe técnico que ayer adelantó este periódico. No obstante, la investigación francesa aporta un dato relativamente novedoso sobre la zona del Prestige donde se produjo la avería inicial. De acuerdo con los técnicos galos, el Prestige «sufría de una debilidad estructural conceptual en los mamparos internos debido a un diseño muy poco frecuente en petroleros de ese tamaño». El BEA-Mer también apunta la posibilidad de que las reparaciones llevadas a cabo en el astillero de Cosco de Cantón (China) pudieron resultar insuficientes o incompletas, cuestión negada tajantemente por ABS en su último informe técnico, pero corroborada por otras fuentes. «Sólo repararon la parte superior del casco de la zona afectada», recordaba ayer un ingeniero naval. Las pesquisas galas descartan que la avería inicial se produjera por el impacto de un objeto flotante y atribuye a «la concepción de estos buques en el momento de su construcción, así como a problemas de envejecimiento» el mal estado del Prestige cuando atravesaba las aguas gallegas. También cree que la avería se localizó en una zona -los tanques de lastre- «de difícil mantenimiento debido a problemas de corrosión» provocados por la entrada de agua salada.