Los Quince prohibirán en julio el transporte de fuel pesado en buques monocasco A partir del 2010, la flota petrolera europea deberá tener doble casco.
27 mar 2003 . Actualizado a las 06:00 h.Los Quince aprobaron ayer dos decisiones clave para reforzar las medidas de seguridad marítima y equiparar, aunque con tres años de retraso, la normativa de la UE con la que está vigente en EE.?UU. La primera de las decisiones consiste en prohibir el transporte de fuel pesado en buques monocasco, y la segunda pasa por adelantar en cinco años, hasta el 2010, el calendario para la eliminación definitiva de los petroleros de casco simple. Ninguna de estas medidas serviría para impedir una marea negra como la provocada en Alaska por el petrolero de doble casco Exxon Valdez , la catástrofe que sirvió de latigazo para que Washington se dotase de unas normas estrictas de seguridad marítima. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, lo reconoció ayer en Bruselas, al decir que el transporte de hidrocarburos «siempre tendrá algún riesgo» .Pero lo aprobado ayer por los Quince supone un paso adelante que sirve, al menos a los ojos de la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, para dar una respuesta a los ciudadanos «que tras el Prestige se preguntaban por qué no teníamos en Europa los niveles de seguridad que hay en Estados Unidos». Aplicación del reglamento La traducción práctica del acuerdo político alcanzado ayer supone que, a partir del próximo mes de julio, tiene que aplicarse un reglamento que prohibirá transportar «fuel pesado» en los barcos monocasco de más de 5.000 toneladas de registro, supuestos en los que entrarían tanto el Prestige como el Erika . ¿Y qué entiende la UE por fuel pesado? Pues los ministros de Transportes, asesorados por sus equipos técnicos, trataron de definir este concepto con unas fórmulas de densidad y de viscosidad cinemética un tanto complejas, aunque no por ello menos precisas. El futuro reglamento meterá en este grupo el alquitrán, el betún y el petróleo crudo cuya densidad sea inferior a 25,7 grados API, así como el fuel con densidad inferior a 25,7 y una viscosidad superior a 180 metros por segundo.La delegación española, sin embargo, no ocultó una cierta insatisfacción por los umbrales fijados. De hecho, Álvarez Cascos informó de que España emitió una declaración individual en la que expresa su preferencia por poner el límite en los 30 grados API, quizás por no obviar que la carga que provocó una de las mayores mareas negras del mundo, la del Exxon Valdez , estaba formada por fuel de una densidad de 27,5 grados. Menor dificultad ofreció el segundo acuerdo, consistente en acelerar el calendario para erradicar de aguas europeas los petroleros de casco simple. El Consejo respaldó la posición abanderada por la Comisión Europea, junto a Francia y España, que consiste en erradicar, entre el 2003 y el 2005, todos los buques monocasco de más de 20.000 toneladas o mayores de 23 años, tanto los que entren en puertos europeos como los que enarbolen el pabellón de algunos de los Estados miembros.Antes del 2010 tienen que ser eliminadas las demás categorías de petroleros de casco simple, y se decidió incluir a esos buques de menor porte -de entre 600 y 5.000 toneladas- que se suelen utilizar para suministrar hidrocarburos a las pequeñas islas, navíos que conocerán su fin antes del 2008.