El G-8 exige acelerar la prohibición de buques peligrosos de casco único

La Voz A CORUÑA | REDACCIÓN

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Solicita a la Organización Marítima Internacional que aumente el fondo de compensación Los países más industrializados presionan para reforzar la seguridad marítima.

27 abr 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo de países más industrializados del mundo, el G-8, ha hecho suya la reivindicación de la Unión Europea de endurecer las medidas de seguridad marítima para evitar catástrofes como la del Prestige Así, en un pronunciamiento sin precedentes, los ministros de Medio Ambiente de la organización solicitaron ayer en París a la Organización Marítima Internacional (OMI) que acelere el proceso de eliminación de petroleros monocasco y que cree un nuevo fondo para compensar a las víctimas de la contaminación por hidrocarburos. Sobre este último aspecto, la propuesta consiste en elevar la cantidad máxima por indemnización de los 170 millones de euros actuales a 1.000 millones de euros, en la línea de lo propugnado dentro del seno de la UE por la comisaria de Transportes y Energía, la española Loyola de Palacio. La iniciativa en el seno del?G-8 partió de Roselyne Bachelot, ministra de Medio Ambiente de Francia, país que también se vio afectado por la marea negra del Prestige . El pronunciamiento adoptado ayer deberá ser ratificado en la cumbre del G-8 que se celebrará en Evian (Francia) a principios de junio. En el comunicado final del encuentro celebrado en París, los ministros aseguran que «a pesar de las medidas tomadas en los pasados años, el grave accidente del Prestige ha venido a recordar que las reglas existentes sobre la seguridad de los petroleros y sobre la prevención de la contaminación tienen que ser todavía mejoradas». Bachelot recordó que la UE se ha fijado como objetivo cerrar sus puertos a buques monocasco, en función de su antigüedad, a partir del verano.