La UE admite que prohibir los buques monocasco no impedirá otro «Prestige»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro CORRESPONSAL | BRUSELAS

GALICIA

La Eurocámara respaldará la ley para acabar con los barcos basura, aunque cree que «no es la panacea» De Palacio dice que así se reforzará la seguridad, pero que no existen remedios mágicos

03 jun 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

El Parlamento Europeo ratificará hoy, salvo sorpresa mayúscula, la normativa que en el 2010 impedirá a los buques monocasco atracar o fondear en los puertos comunitarios, una de las principales contribuciones hechas por Bruselas para reforzar la seguridad marítima. Los eurodiputados ya han fijado sus posturas en un debate cargado de cierto escepticismo, que ha llevado tanto a populares como a socialistas y verdes a proclamar que la nueva ley no será la panacea, pues no va a impedir que se produzca otra catástrofe como la del Prestige . «Por desgracia, sustituir los petroleros de casco único por los de casco doble no garantiza que no volvamos a tener un desastre en el mar». Con estas palabras, la eurocomisaria de Transportes, Loyola de Palacio, admitía el lunes por la noche ante el pleno de la Eurocámara que su propuesta contiene limitaciones. «Pero es una medida más que nos permite reforzar la seguridad marítima», arguyó la comisaria, antes de recalcar que para este problema no existe un remedio mágico, sino quizás una combinación de varios. Las dudas De Palacio replicaba así a las dudas planteadas por diputados como el socialista alemán Wilhelm Piecyk, el conservador británico John Purvis o la liberal finlandesa Astrid Thors, que si bien aplaudieron el nuevo reglamento, también coincidieron al afirmar que «no es la panacea». De hecho, no impedirá que un buque como el Prestige navegue por aguas comunitarias -sólo le prohibirá el atraque- y será ineficaz para combatir una marea negra como la provocada en Alaska por el Exxon Valdez , un petrolero de doble casco. Por parte gallega, la socialista Rosa Miguélez y el nacionalista Camilo Nogueira fueron los únicos eurodiputados que participaron en el debate. La primera arguyó que la instauración progresiva de los buques de doble casco es «una medida necesaria, pero insuficiente», pues echa en falta que aún no se haya evaluado en qué porcentaje reducirá los siniestros marítimos. «Llega tarde», dijo Nogueira sobre el reglamento. Cree que no basta con prohibir que los monocasco atraquen en puertos comunitarios, pues entiende que sería necesario impedir que naveguen por aguas de la UE.