El reglamento acabará en el 2005 con los buques de las características del «Prestige» Grecia, que tiene la mayor flota petrolera de la UE, asume con dudas el texto
04 jun 2003 . Actualizado a las 07:00 h.El Parlamento Europeo lució ayer la mayoría de las grandes ocasiones para aprobar de forma abrumadora la eliminación de los buques monocasco antes del 2010. La propuesta fue respaldada por 501 votos a favor y 14 abstenciones, casi todas ellas de eurodiputados de Grecia, el país con la principal flota petrolera de la UE y que asume con ciertas dudas el nuevo texto. La iniciativa también se anotó cinco votos en contra, perteneciente todos ellos a parlamentarios alemanes y británicos. Con el nuevo reglamento, un buque de las características del Prestige no podría transportar fuel pesado y, además, tendría prohibido el acceso a los puertos o fondeaderos de la Unión en el 2005. Los demás petroleros con bandera de algún país comunitario y que no estén dotados de doble casco deberán ser jubilados en el 2010. No obstante, la normativa no impide explícitamente que este tipo de barcos naveguen por aguas de soberanía de la UE, si bien los Estados se reservan el derecho de dictar órdenes de alejamiento en caso de que persista algún riesgo de contaminación para sus costas. Los antecedentes La propuesta de acabar con los monocasco comenzó a circular por los despachos de la Comisión Europea hace tres años, a raíz de la catástrofe provocada en Bretaña (Francia) por el naufragio del Erika . En la primera versión del texto, la eurocomisaria de Transportes, Loyola de Palacio, propuso un calendario de retirada progresiva que abarcaba del año 2005 al 2015. Sin embargo, la conmoción social creada por el desastre del Prestige fue la excusa que encontró Bruselas para anticipar el anterior calendario en cinco años. La aprobación del reglamento permitirá acelerar su entrada en vigor. La propuesta volverá a manos de los Quince, que la ratificarán antes del verano.