Los diputados decidirán si crean o no una comisión específica para investigar la catástrofe, como pide el PSOE La Eurocámara quiere que se cree un cuerpo comunitario de guardacostas.
22 sep 2003 . Actualizado a las 07:00 h.Diez meses después de que el Prestige naufragara frente a las costas gallegas, el Parlamento Europeo se dispone a aprobar una batería de medidas para reforzar la seguridad marítima e impedir que vuelva a producirse una catástrofe de ese calibre. El pleno de la Eurocámara que se celebra hoy en Estrasburgo respaldará la creación de una red de puertos refugio y de un servicio de guardacostas comunitario, a la vez que recomendará a España que extraiga «lo antes posible» el fuel que permanece hundido con el petrolero. Por su parte, el Grupo Socialista aprovechará el envite para solicitar de nuevo que se esclarezca lo ocurrido en el seno de una comisión temporal de investigación. El eurodiputado liberal belga Dirk Sterckx, autor de un informe sobre la catástrofe que ya fue aprobado en la Comisión de Política Regional y Transportes por 24 votos a favor y uno en contra, leyó sus conclusiones en la primera sesión del debate y culpó de la marea negra a la falta de un puerto refugio. «No ha habido un puerto de acogida de emergencia, se remolcó el buque lejos de la costa y ello agravó las consecuencias de la catástrofe», dijo Sterckx. Reforzar la seguridad Una de las principales conclusiones a las que llega en su informe es que hay que reforzar la seguridad marítima definiendo claramente los puertos refugio y compensando económicamente a los que asuman esos riesgos; estableciendo en cada país una estructura de mando independiente para tomar decisiones en situación de emergencia; alejando de la costa el tráfico de mercancías peligrosas; reforzando las inspecciones y los controles portuarios sobre los buques, las tripulaciones y los capitanes; creando un servicio comunitario de guardacostas; extendiendo el uso del doble casco y redactando normas más estrictas para las sociedades de calificación. La comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, aseguró que la Comisión Europea ha abierto diez procedimientos de infracción contra otros tantos Estados miembros que no han incorporado aún las medidas de control de las autoridades portuarias y las sociedades de clasificación, principales armas para la prevención de catástrofes como la del Prestige. «No podemos estar tranquilos por lo que ha sucedido porque no se evitó el Prestige después del Erika », expuso la comisaria. El debate, que continuará hoy, tendrá entre sus cuestiones más polémicas la decisión de crear o no una comisión temporal de investigación sobre el caso, algo que solicitó la gallega Rosa Miguélez en una enmienda socialista firmada por verdes y comunistas.