El temporal llegó más tarde de lo previsto y dejó cuatro heridos en la provincia de A Coruña En torno a cien mil hogares sufrieron cortes de suministro eléctrico en el momento más crítico
21 sep 2006 . Actualizado a las 07:00 h.Rachas de viento de hasta 184 kilómetros por hora, árboles caídos, tejados arrancados, vuelos cancelados, múltiples cortes en el suministro eléctrico y al menos cuatro personas heridas de carácter leve son algunos de los efectos que dejó la borrasca que ayer, de mañana, atravesó Galicia en apenas unas horas.
Los restos del ciclón Gordon llegaron a la comunidad más tarde de lo que se esperaba, y con pocas precipitaciones. A las siete de la mañana la borrasca comenzó a barrer la comunidad y a las diez ya empezaba a suavizarse. No obstante, durante ese lapso de tiempo se registraron ráfagas de viento de más de 120 kilómetros por hora. El ránking —establecido por la red de estaciones de medición del servicio de MeteoGalicia— lo encabezó Cedeira, con 184 kilómetros; seguida de Santa María de Oia, con ráfagas de 168; y el municipio de Vigo, con 151.
El Instituto Nacional de Meteorología rebaja algo estas velocidades, pero recuerda que en A Coruña hay que remontarse al año 1944 para hallar una fuerza de viento tan elevada, exceptuando, eso sí, el paso de los restos del mítico ciclón Hortensia . Como ejemplo, ni en el temporal que provocó el accidente del petrolero Mar Egeo , ni durante la jornada en la que el viento levantó la cúpula del coliseo coruñés se registraron en la capital herculina semejantes rachas de viento. Fue en esta provincia en donde se registraron los cuatro heridos que provocó ayer el temporal, todos de carácter leve.
Un varón de 52 años recibió un golpe en el tórax en A Laracha al ser golpeado por un objeto que arrastró el viento; en Arteixo, otro hombre de 48 años tuvo que ser trasladado al Juan Canalejo con traumatismo craneoencefálico y costal leve al caer un árbol en su coche; mientras que una mujer de 55 años sufrió una herida tras la caída de una teja en A Coruña. Finalmente, en el Hospital coruñés Abente y Lago, una paciente sufrió hematomas en una pierna al desprenderse una ventana. También hubo que rescatar a un vecino de Portonovo que quedó atrapado dentro de un ascensor por una bajada de tensión eléctrica.
Ferrol y Costa da Morte
Aunque los efectos se dejaron sentir en toda Galicia, fueron las tres provincias costeras, y sobre todo Ferrol y varias localidades de la Costa da Morte los más afectados. El suministro eléctrico se resintió al paso del temporal, con 78 líneas de media tensión dañadas, la mayoría (59) en A Coruña.
A las 10.30 horas, el momento más crítico, cien mil hogares estaban afectados por cortes de luz, y al cierre de esta edición quedaban aún diez mil clientes sin suministro, pese a que 600 operarios trabajaban en la reparación de la infraestructura de transporte eléctrico. En algunos puntos de A Zapateira, en el municipio de A Coruña, los vecinos estaban indignados al estar sin servicio desde las ocho de la mañana.
El Partido Popular denunció el colapso de las líneas de la central de emergencias 112, algo que negó el propio Gobierno, asegurando que se atendieron todas las llamadas. En torno a las dos y media se habían registrado 332 incidencias (237 en A Coruña), la mayoría relacionadas con daños producidos por la caída de árboles en las carreteras y por voladuras de tejados o cubiertas de edificios.