Las guarderías de Vicepresidencia deberán elaborar planes de actuación para emergencias
GALICIA
El protocolo de seguridad para guarderías que prepara la Xunta obligará a la dirección de cada centro a elaborar, en caso de incidencia, un informe de evaluación sobre las causas del suceso y los daños registrados. Los centros tendrán una semana a partir de la emergencia para enviar a la Xunta esta documentación, en la que deberán incluir las medidas adoptadas y su seguimiento diario hasta la normalización de la actividad. El protocolo pretende regular la comunicación de las incidencias que se produzcan en los centros dependientes de Vicepresidencia, pero no establece planes de actuación ni directrices para gestionar las crisis. Estas decisiones serán responsabilidad de los directores de las guarderías, en su caso, o de los equipos designados por ellos. La elaboración del protocolo fue anunciada la semana pasada por el secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada, después de qua una guardería de Pontevedra tuviera que ser desalojada tras detectarse un fuerte olor a gas procedente de la limpieza de un depósito. Losada aseguró que a raíz de este suceso Vicepresidencia descubrió la falta de un protocolo de emergencias, «que se xestionaban grazas á profesionalidade dos traballadores». Según el borrador del documento, el director del centro deberá comunicar la incidencia por fax o teléfono y de forma inmediata a la Delegación Provincial de Vicepresidencia y a la Subdirección Xeral de Inspección e Autorización de Centros. Este aviso incluirá el plan de actuación previsto, a partir de tres criterios básicos fijados por la Xunta: garantizar la seguridad de los usuarios; procurar el mantenimiento del servicio, «aínda que sexa con carácter de mínimos», y en tercer lugar, evitar que se genere una situación de alarma social o minimizar en lo posible la existente.