
«A falta de AVE, buenas son las locomotoras de la serie 334», comentaba ayer con cierta sorna un empleado de la estación de San Cristóbal, en A Coruña, la primera ciudad gallega desde la que se viaja en talgo con la nueva joya de Renfe. El tren que partió ayer a las 12.45 horas con destino a Madrid desde A Coruña -llegó a destino a las 21.30- estrenó en Galicia esta bestia sobre raíles. Se trata de una máquina de motor diésel turboalimentado, con una potencia de 3.400 caballos y que puede alcanzar hasta cerca de 250 kilómetros por hora, aunque por ahora el maquinista no le pedirá más de 200. Los pasajeros que ayer al mediodía pasaban el control de seguridad de la estación para ocupar su asiento en el talgo apenas mostraron curiosidad por ser los primeros en comprobar las prestaciones de la nueva máquina -buena parte del chasis es idéntica a la de la serie 333-. Algunos de ellos se esperaban otra cosa, con una línea estética más moderna; «con pico, como el AVE», apuntaba una mujer. El hecho de que la locomotora de la serie 334 conserve la antigua línea no quita que «lo mejor de la máquina sea lo que no se ve», destacaba un maquinista de Renfe. En cuanto al efecto que puede tener el nuevo material en reducción de tiempo de viaje, la compañía de ferrocarriles alega que no está cuantificado con la infraestructura actual, aunque sí aportará mayor fiabilidad. Renfe también planea mejoras en junio en el tren Estrella del Atlántico, que realiza el servicio nocturno entre Ferrol y Madrid, y en el otoño en el tren hotel Rías Gallegas. Accidente La nueva máquina, que reemplaza a las locomotoras de la serie 333 con las que Renfe suplió las destrozadas en el choque frontal de Linarejos, que provocó heridas graves a seis viajeros y leves a veinte, forma parte de un paquete de 28 nuevas unidades tractoras adquiridas por la empresa. La inclusión de Galicia en los planes de renovación llega después de la fuerte presión social y política suscitada a raíz del siniestro del pasado agosto en la localidad de Villada.