El conductor del tren siniestrado fue retirado del servicio Al fallo del sistema de barreras podría haberse unido un descuido del maquinista
09 may 2007 . Actualizado a las 07:00 h.El accidente ocurrido en un paso a nivel de Valga el pasado 25 de abril, y en el que perdieron la vida tres personas, pudo tener su origen en una combinación de errores técnicos y humanos. Fuentes de la investigación que llevan los juzgados de Caldas de Reis aseguran que, además del fallo de las barreras de seguridad que supuestamente protegían el cruce ferroviario, en el desenlace del suceso podría haber influido decisivamente un descuido del maquinista relacionado con los avisos de alerta que habrían sido emitidos por las propias barreras. La investigación parece dar ya por sentado que en el accidente se registraron problemas técnicos graves, pues del estudio de los hechos ocurridos aquel día se desprende que las barreras funcionaron de forma incorrecta. Inicialmente, estas protecciones estaban bajadas (y por ello había varios turismos esperando a cruzar el paso a nivel, incluido el de las víctimas), pero por causas que aún se desconocen las barreras se levantaron instantes antes de que pasara el tren, lo que finalmente acabó provocando el fatal siniestro. Así las cosas, la investigación de la caja negra del tren y del sistema de protección del paso a nivel también ha detectado indicios que demostrarían que en el suceso pudo haber un fallo humano. Según fuentes que trabajan en el caso, una de las hipótesis que se estudian en los juzgados de Caldas sostiene que, antes de llegar al polémico cruce, el maquinista recibió efectivamente en el cuadro de mandos de la cabina un aviso de vía libre (las barreras estarían, pues, bajadas y el paso del tren sería correcto), pero sólo unos segundos después habría recibido otra señal de alerta, en este caso indicando que las barreras se habían levantado. De acuerdo con esta hipótesis, el maquinista habría ignorado el segundo aviso, algo que, precisan fuentes de la investigación, sería muy frecuente entre los pilotos de los trenes debido a que las barreras del paso a nivel fallaban con cierta frecuencia. De hecho, después del suceso fueron muchos los vecinos y usuarios del cruce ferroviario que denunciaron que los sistemas de protección llevaban un mes funcionando de forma deficiente. A este respecto, compañeros del maquinista implicado en el suceso aseguraron ayer que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), responsable de los sistemas de seguridad del paso a nivel, está muy interesado en atribuir una parte de la culpa del accidente al conductor del tren toda vez que, de esa forma (y si se demuestran los hechos que se están investigando), Renfe podría ser también responsable subsidiario de la tragedia. Responsabilidades Según informó ayer la ministra en el Senado a raíz de una pregunta del BNG, ya se han empezado a depurar responsabilidades por el accidente. Magdalena Álvarez indicó que el maquinista que conducía el tren siniestrado había sido apartado del servicio, y que el responsable del ADIF que había hecho pública una nota en la que negaba fallos en el sistema de seguridad de las barreras había sido depuesto del cargo. Fue la propia ministra la que, al día siguiente del accidente, tuvo que reconocer ante las casas de las familias de los muertos que no era cierto lo que se informaba en esa nota oficial. El senador nacionalista le preguntó también por la supresión de los pasos a nivel en Galicia. La titular de Fomento indicó que de los 203 cruces en funcionamiento se habían suprimido 95 y se habían iniciado actuaciones en otros 172 encaminadas a su eliminación. Pero en lo que respecta al tramo entre Santiago y Pontevedra, la ministra dijo que todos quedarían eliminados con las obras del eje atlántico, lo que parece indicar que la supresión de los de Valga es una excepción provocada por la tragedia, y que los demás municipios deberán esperar a la llegada del AVE. La ministra tampoco dijo nada nuevo sobre el proyecto previsto para Valga. Recordó que el regidor había propuesto una serie de modificaciones al borrador que le habían enviado, y respecto a esas peticiones, «ya se le ha respondido que se están estudiando», dijo.