José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que «existen dificultades objetivas, desde el punto de vista competencial, constitucional y estatutario» para traspasar a Galicia algunas de las siete competencias que acordaron el pasado 28 de febrero el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.
En concreto, explicó que existen «discrepancias, como no podía ser de otra manera, en aquellos aspectos que afectan al régimen económico de la Seguridad Social, al salvamento marítimo, a la lucha contra la contaminación del mar, a la pesca marítima o la investigación oceanográfica». En todas estas materias, señaló, el Gobierno considera que las competencias son del Estado, aunque existen «espacios, zonas y ámbitos» de posible cooperación con la Xunta. «Estamos llegando a acuerdos sobre traspasos cuando existe base competencial», remarcó.
Así lo manifestó el presidente del Gobierno en la sesión de control del Senado en respuesta al senador del BNG, Francisco Jorquera. En su pregunta éste inquiría al Ejecutivo si tenía previsto llevar a cabo esas transferencias antes de que acabe el año, tal y como se comprometió el ministro. Y las enumeraba: salvamento marítimo, inspección de trabajo, centros de investigación, archivos históricos y museos, bienes reservados a la Tesorería de la Seguridad Social y adscritos a competencias ya cedidas, cuantificación de la deuda de superficie de la Administración del Estado en las cuatro provincias gallegas y expedición del título de gestor administrativo. Hasta ahora, solo se traspasó esta última.
Genérico y ambiguo
Jorquera explicó a La Voz que la respuesta del jefe del Ejecutivo fue «muy genérica y ambigua», aunque, en su opinión, dejó claro que no tiene voluntad de traspasar, al menos, las competencias sobre el salvamento marítimo y la investigación oceanográfica. Por lo que se refiere a la inspección de trabajo, Zapatero dijo que se traspasará «a largo plazo» cuando se cierre el diálogo con todas las comunidades autónomas para asegurar la coordinación de funciones
Rodríguez Zapatero eludió comprometerse, no habló de plazos, se refirió a algunas competencias a las que no se aludía en la pregunta y, sin embargo, no dijo nada, por ejemplo, sobre los archivos y los museos. Sí anunció avances en la cuantificación del saldo de la deuda, que «está pendiente únicamente de que la Xunta presente el informe que permita contrastar los datos para alcanzar un acuerdo tan inmediato como sea posible». El presidente se comprometió a que «haya el mayor número posible de acuerdos de traspaso de competencias» y a seguir personalmente el proceso de diálogo con la Xunta.
Francisco Jorquera afirmó que la respuesta del presidente confirmaba que el Gobierno «no pasa de las palabras a los hechos» en muchas ocasiones y criticó sus «tendencias centralistas» al impedir que la comunidad acoja las competencias sobre el tráfico y la seguridad vial o al obstruir que asuma otras como las ya pactadas. Finalmente, advirtió que Galicia no entendería un veto del Ejecutivo para desarrollar el Estatuto vigente.