Quintana, agradecido con Touriño por su apoyo en el conflicto sobre competencias

Efe

GALICIA

El vicepresidente de la Xunta considera que la ministra no es «interlocutora válida».

26 oct 2007 . Actualizado a las 18:08 h.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha agradecido el apoyo del jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, y del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, por el traspaso de competencias a Galicia, y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que intervenga «sin temor» para desbloquear la situación.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Quintana recordó el acuerdo en la autonomía para ese traspaso y consecución de mayor autogobierno, un respaldo que «sin duda» utilizará en su momento, dijo, para que «la balanza se incline a favor de Galicia».

El vicepresidente gallego consideró que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, «no es interlocutora válida», después de que ésta asegurara el pasado 23 de octubre en Lugo que no tiene constancia de que en su departamento exista ningún compromiso cerrado con su antecesor, Jordi Sevilla, para transferir a Galicia las competencias en materia de Salvamento Marítimo.

«Sobre opiniones se puede discutir, sobre hechos no», subrayó Quintana, quien insistió en que existe un acuerdo político previo a la existencia de comisiones informativas, plasmadas en los documentos oficiales y que demuestran la existencia de dicho acuerdo para la cesión de un paquete competencial.

Según manifestó, varias comisiones informativas se convocaron «dos o tres meses después del acuerdo político y se contempla en las actas que la administración empezaba a cambiar de opinión».

Tras recalcar que el compromiso del Gobierno establecido por medio del anterior ministro Jordi Sevilla está «testificado y grabado», agregó que «el Gobierno del Estado podía tener pensado hace un año que era bueno que Galicia recibiera estas competencias y que hoy piense lo contrario», un cambio de opinión que no le gusta.

Por ello, dijo que ahora la palabra la tiene el presidente del Gobierno, a quien animó «una vez más» al diálogo ante el que «no tiene nada que temer» porque él es un nacionalista «con el mejor deseo de cooperación y con el mejor deseo de llegar a acuerdos».

Quintana aseveró que no pretende plantear «ningún pulso» al Estado sino que Galicia «tenga el autogobierno que se merece» porque está «mucho más concienciada» de esta necesidad que hace 10 años y no pasará por contemplar que se deteriora mientras otras comunidades «tienen más competencias».

«Galicia hoy está decidida a jugar al mismo nivel que País Vasco y Cataluña, eso sí lo tiene que tener claro el presidente Zapatero», concluyó.