La Xunta abrirá seis oficinas en Europa para asesorar a los descendientes de emigrantes que vuelvan a Galicia

GALICIA

Los jóvenes echan en falta información sobre el mercado laboral y el acceso a la vivienda en el país del que tuvieron que emigrar sus padres o abuelos.

27 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno gallego ampliará a seis principales capitales europeas la red de información laboral que ya existe en Iberoamérica para favorecer el retorno a la comunidad de jóvenes descendientes de emigrantes. Así lo anunció ayer Emilio Pérez Touriño en el marco de encuentro con representantes de la juventud gallega residente en Europa, con el que cerró la agenda de su visita oficial de dos días a París.

Con la apertura de esos centros de asesoramiento laboral, la Xunta pretende dar respuesta a la que es una de las principales inquietudes de los jóvenes, que echan en falta información sobre el mercado laboral y el acceso a la vivienda en el país del que tuvieron que emigrar sus padres o abuelos. Entre el 2002 y el 2006, un total de 38.757 gallegos procedentes de países europeos retornaron a Galicia.

Touriño tuvo en la capital gala una nueva oportunidad para chequear las principales preocupaciones de un colectivo del que depende en buena medida la supervivencia de la cultura gallega que la diáspora ha extendido por el mundo. Los jóvenes también demandaron mejoras en el acceso a becas y viajes. «No conocemos la historia de Galicia. Sabemos de Lope de Vega, pero no de Castelao», lamentaron los portavoces de un grupo de 21 jóvenes procedentes de Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Suiza, Andorra y Liechtenstein, que participaron en una reunión preparatoria del primer congreso de la juventud gallega residente en países europeos, que se celebrará en Fráncfort en octubre. Ante ellos, el jefe del Ejecutivo recordó la reciente aprobación de un programa de ayudas al estudio que permitirá conceder este año 100 becas de 6.000 a 7.000 euros para cursar estudios de posgrado en las universidades gallegas y Formación Profesional de grado superior.

En un balance final sobre sus gestiones en París, Touriño destacó la «asistencia masiva» de emigrantes a la recepción organizada en la Embajada española, con más de 800 asistentes. «Dinme que bateu récords. Iso non é máis que a expresión da forza que ten a nosa colectividade no exterior», resolvió. Recalcó además la trascendencia del acuerdo firmado con el Instituto Cervantes para potenciar a través de sus sedes la difusión de la lengua y la cultura gallega en el mundo. Previamente, Touriño se reunió con cuatro intelectuales gallegos, en una cita a la que también acudió su esposa, Esther Cid. Con ella, está previsto que el presidente regrese hoy a Santiago.