Un juez deja libre a Makelele por conducir ebrio, pero otro lo reenvía a prisión por homicidio
GALICIA
Lío de togas en los juzgados de Vigo respecto a los criterios contradictorios de dos jueces respecto a si Jorge Luis Sosa Mejuto, Makelele, debe seguir en prisión provisional. Él es uno de los dos conductores implicados en el accidente en la calle Jenaro de la Fuente en el que murió un matrimonio vigués el pasado 14 de enero. Makelele salió en libertad bajo fianza, pero la Policía Local lo sorprendió hace una semana cuando circulaba por Vigo en moto, ebrio y sin carné. La misma jueza lo reenvió a prisión a la espera de que este jueves se celebre el juicio rápido por dos delitos contra la seguridad vial.
Su situación legal dio un giro ayer por la mañana porque un juez lo puso en la calle por el delito de conducir sin carné y, a la vez, otra magistrada revocó su libertad bajo fianza por los dos homicidios de Jenaro de la Fuente. Así que a las 13.30 horas, Makelele volvió a subir al furgón policial con destino a la penitenciaría de A Lama.
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo, que celebrará el juicio rápido por circular con el triple de la tasa de alcohol permitido, dictó ayer un auto de libertad de ocho páginas donde cita la abundante doctrina del Tribunal Constitucional contra el encarcelamiento preventivo. Critica que el único fin sea evitar la «alarma social», un término difuso que considera «inconstitucional e irracional» porque el individuo sufre un anticipo del castigo sin haber sido juzgado ni condenado. Y deja caer que «tamén debe ser motivo de alarma social o feito de adoptar resolucións lesivas contra os dereitos fundamentais».
Este juez también descarta que el infractor de tráfico sea un delincuente habitual o que actuase con dolo (malicia) y recuerda que la pena por conducir sin carné es inferior a dos años. Prueba de ello es que el fiscal, en su escrito de calificación, pide que Makelele sea castigado en el juicio rápido con seis meses de prisión, pena de 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad, una multa de 10.800 euros y cuatro años sin carné.
Pese a este auto, el conductor volvió a prisión porque la titular del Juzgado de Instrucción número 3, a petición del fiscal, le revocó ayer la libertad provisional por el accidente mortal, «pues no era merecedor de la misma» y canceló su pago de 12.000 euros de fianza. En su auto de prisión comunicada y sin fianza, la jueza sostiene que Makelele «no tiene respeto absoluto ni por las resoluciones judiciales ni por las mínimas normas de convivencia, como tampoco le afecta haber participado en el trágico suceso [de Jenaro de la Fuente]». Todo ello lo convierte en «un peligro que los ciudadanos deben de atajar de raíz si él no es consciente del mismo».