El nuevo servicio, ya operativo, sustituirá progresivamente a los 54 números con los que cuenta la Administración autonómica
24 jun 2008 . Actualizado a las 02:43 h.El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, dio a conocer el nuevo teléfono de información 012, que servirá para dar una atención a todos los ciudadanos que requieran información de todos los servicios administrativos de la Xunta. Esto implica que aglutinará y sustituirá progresivamente a los 54 números de información especializada con los que cuenta la Administración autonómica.
Estos 54 teléfonos -algunos de ellos 901, otros 902, otros con el prefijo 100 y otros con código normal- pasarán a ser de uso interno. Méndez Romeu explicó que el 012 funcionará en horario continuado por lo que evitará el tener que desplazarse a una oficina pública. El objetivo de este número es que el 012 tenga una información más amplia, organizada y traducible a las necesidades del ciudadano. El mes pasado hubo 8.500 peticiones de información, de las que más de 5.000 fueron resueltas directamente por los operadores de esta centralita, 3.230 derivadas a otras oficinas telefónicas, y 85 contestadas posteriormente.
Una novedad de este número es que se establece un sistema de alertas para que los ciudadanos que necesitan un determinado tipo de información puedan ser preavisados.
Nuevo portal
Dentro de estas medidas para implantar la Administración electrónica, el conselleiro de Presidencia también avanzó que en diciembre se modificará el portal institucional de la ciudadanía (que se cambió a finales del 2005), para hacerlo más accesible. La primera fase supondrá una inversión de 400.000 euros y se integrarán las informaciones de todas las webs de la Xunta (unas 400), de forma que el usuario tenga que hacer el menor número de movimientos posibles para llegar a lo que está buscando.
El portal se estructurará en base a los intereses de los ciudadanos y no en función de estructuras administrativas, que provoca dificultades para encontrar soluciones. La implantación progresiva de la Administración electrónica hará que la inscripción de la convocatoria de la oferta de empleo público del 2008, para la que se prevén 50.000 instancias, se haga por procedimiento electrónico.