Los puntos conflictivos son las carreteras que comunican zonas de afluencia turística por las playas.
14 ago 2008 . Actualizado a las 17:41 h.Las carreteras gallegas registrarán casi 700.000 desplazamientos durante el puente de la Asunción en el que se desarrollará la operación especial de agosto, que comenzó a las 15:00 horas de hoy y finalizará en la medianoche del próximo domingo.
Fuentes de este organismo indicaron a que en este puente se producirán previsiblemente 6.350.000 desplazamientos, el 11% de ellos en Galicia, ya que mañana viernes es festivo y además confluyen muchos conductores que inician y finalizan sus vacaciones.
La DGT prevé 36 «puntos conflictivos» por retenciones o alta densidad de circulación en las carreteras gallegas en esta operación salida.
Así, la carreteras gallegas «afectadas» con más intensidad de tráfico serán la AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.
Con el fin de mejorar la fluidez del tráfico, la DGT paralizará las obras de la red viaria que afecten a la plataforma de circulación hasta la medianoche del domingo 17.
En concreto, la N-VI y A-6, que comunican A Coruña con Madrid, las que enlazan los municipios de la fachada atlántica de Galicia (AP-9 y N-550) y la autovía que une Vigo con Benavente (A-52) son las carreteras que concentran el mayor número de puntos conflictivos, principalmente en la incorporación a las grandes ciudades (Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo).
La DGT también señala como puntos conflictivos las carreteras que comunican estas ciudades con las localidades costeras pontevedresas en las que se registra una gran afluencia de turistas a sus playas, como es el caso de Sanxenxo, Cangas, Moaña o Baiona.
La Guardia Civil se encargará de regular y vigilar el tráfico en intersecciones, carreteras de mayor intensidad de circulación y puntos conflictivos, informaron estas mismas fuentes.
Asimismo, la DGT intensificará el control de velocidad en Galicia en 297 tramos de carreteras de todo tipo durante la campaña especial que se desarrollará hasta el próximo 24 de agosto.
A Coruña es la provincia gallega que contará con más controles durante esta campaña, 93; le sigue Lugo, con 90; Pontevedra, con 83; y Ourense, con 31.
La DGT pide prudencia al volante y recuerda que en 2005, último año de referencia en que el 15 de agosto coincidió con fin de semana, 48 personas perdieron la vida en accidentes de carretera.
Tráfico insiste también en aconsejar a los conductores que escalonen su salida porque también hace tres años, en estas fechas, las retenciones llegaron a los 160 kilómetros.