El jueves comenzará el juicio para el ex dirigente del grupo terrorista por el atentado de 1989 en el Banco de España.
09 nov 2008 . Actualizado a las 19:38 h.La Audiencia Nacional juzgará esta semana al ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande por el asesinato, el 10 de marzo de 1989, de dos guardias civiles que custodiaban la delegación del Banco de España en Santiago de Compostela, hechos por los que la Fiscalía pide para él 60 años de prisión.
En el juicio que se celebrará el próximo jueves ante la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal, el representante del Ministerio Público solicitará también que el acusado indemnice a los herederos de cada agente en 300.000 euros, así como que le prohíban durante cinco años volver al lugar donde éstos residen.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el acusado y los ya condenados por estos hechos Guillermo Vázquez Bautista, María Jesús Romero y Laureano Ortega Ortega, además de otra fallecida, acordaron llevar a cabo la «expropiación» de la oficina del Banco de España en la capital gallega -situada en la plaza de las Platerías- «a fin de recaudar fondos» para la banda.
Para ello, habían efectuado vigilancia durante varios días y sabían que dicha sucursal estaba vigilada por dos agentes de la Guardia Civil, por lo que el 10 de marzo de 1989 Silva Sande y uno de los condenados se acercaron a ellos «de forma súbita e inesperada» y les dispararon repetidamente causándoles la muerte, tras lo que les quitaron sus armas reglamentarias.
El fiscal añade que Ortega Ortega era el encargado de vigilar desde la puerta de la oficina, mientras que Romero Vega y la otra fallecida intentaban apoderarse del dinero que hubiese en la caja fuerte, aunque no lo consiguieron, precisa. Los revólveres utilizados para asesinar a los agentes fueron hallados por las fuerzas de seguridad en el registro de un domicilio de la calle de Campuzano de Madrid.
Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de robo con homicidio y de otro de atentado con resultado de muerte y pide 30 años de cárcel para Silva Sande por cada uno de ellos.