Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Touriño recupera para principios de año el viaje que aplazó a Sudamérica

Luís Villamor

GALICIA

02 dic 2008 . Actualizado a las 02:43 h.

Emilio Pérez Touriño realizará a finales de enero o principios de febrero el viaje a Argentina y Uruguay que aplazó hace poco más de un mes, con el argumento principal de pilotar la crisis económica desde Galicia.

Touriño viajará en esta ocasión, según confirmaron fuentes del propio partido, como secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, aval que le dio ayer la comisión ejecutiva, antes de la proclamación pública, que está prevista para el 14 de este mes.

El presidente del Gobierno gallego aseguró a finales de octubre que si realizaba el desplazamiento a Sudamérica sería «unha viaxe distinta», porque iría como candidato a la presidencia y no con la habitual agenda institucional de la Xunta.

Los socialistas no sueltan prenda sobre la fecha de los comicios, que corresponde establecer, en todo caso, al presidente, pero las fuentes consultadas se decantan por el 1 u 8 de marzo, convencidas de que cuanto antes se produzcan, «mellor». Y ganas de empujar el proceso hay realmente en las filas socialistas. La secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, hizo una llamada «á mobilización e participación masiva da cidadanía diante das eleccións autonómicas».

La ejecutiva valoró la figura y la gestión de Touriño, al que propuso como candidato a la Xunta porque, según Barcón, «é o presidente que primeiro puxo en marcha medidas de dinamización económica» ante la crisis. «Touriño é o candidato da transparencia», concluyó Barcón, mientras atribuyó a Feijoo la capacidad de convertir en una «festa» la pérdida de empleo en Galicia, «porque só pensa nos réditos electorais».

El PSdeG decidió poner altavoces a la moción de censura de Mos y para ello el próximo sábado celebrará en la localidad pontevedresa un acto «en defensa da transparencia, a cidadanía e os valores democráticos», según indicó la secretaria de Organización.

«Esixirémoslle a Núñez Feijoo que non se esconda máis nin minta máis», afirmó Barcón, en relación a que el presidente del PPdeG, de viaje en Iberoamérica, tiene que ser, a su juicio, un perfecto conocedor de los propósitos de los populares en este municipio.

Ofrenda

En otro orden de cosas, la presidenta del Parlamento de Galicia, la socialista Dolores Villarino, ha sido designada delegada regia para realizar la ofrenda en la misa que, el 30 de diciembre, recuerda el traslado de los restos del Apóstol.

El Rey acudió por última vez a realizar la ofrenda en el 2003. Desde esa fecha, el entonces presidente de la Xunta Manuel Fraga (2004); el jefe de la Casa Real, Alberto Aza (2005); el actual presidente, Emilio Pérez Touriño (2006); y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (2007) fueron los delegados en la ceremonia.