Un radar de la Guardia Civil interceptó el pasado fin de semana un vehículo circulando a 217 kilómetros por hora por la autovía del Cantábrico a su paso por Vilalba. El temerario piloto es un joven de dieciocho años con el carné recién obtenido que conducía un Renault Clio Sport. S.?G.?C. comparecerá hoy ante el juez en Vilalba en un juicio rápido acusado de un delito contra la seguridad del tráfico.
El vehículo que pilotaba el vecino de Burela fue detectado por el radar colocado por la Guardia Civil sobre las cinco de la tarde del pasado sábado. La velocidad que alcanzó con el turismo era casi tres veces superior a la permitida en este tipo de vías para un conductor novel como él, que debería de haber respetado el límite de 80 kilómetros por hora.
El joven conductor iba al volante de un Clio Sport, un turismo que salió al mercado en el verano del año 2006 y que se define como un vehículo potente (tiene 200 caballos) y deportivo. S.?G.?C. pasó a disposición del juez y será juzgado esta misma mañana en Vilalba. Una de las pruebas que se aportarán en la vista contra este conductor novel será probablemente la fotografía del radar.
La conducta del conductor de Burela está tipificada como delito, al sobrepasar los 80 kilómetros por hora en vía interurbana sobre la máxima permitida, según fuentes consultadas. Está castigada con una pena de tres a seis meses de prisión o multa de seis a doce meses. En ambos casos lleva aparejados trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 60 días, además de privación del permiso de conducir entre uno y cuatro años.
Fuentes consultadas señalaron que si la sentencia recoge la retirada del carné de conducir al conductor novel, este tendrá que asistir a un curso de 24 horas de recuperación, pero no tendrá que examinarse.
En Lugo, medio centenar de conductores tienen retirado el carné por sentencia judicial.
Cabe recordar que el día de Reyes la Guardia Civil sorprendió al conductor de un Ford Focus que iba a 196 kilómetros por hora en un tramo de la autovía de Barbanza. Estaba limitado a 80.
Imágenes en Internet
En el caso del joven de Burela no trascendió que estuviera participando en alguna carrera automovilística. Sin embargo, hace unos meses, en YouTube estuvieron colgadas imágenes de una carrera entre un Toyota Eclipse y un Ferrari. La grabación de la competición entre ambos deportivos permitió actuar a la Guardia Civil. Los conductores eran también de la zona de A Mariña, como el joven que será juzgado esta mañana por un delito contra la seguridad vial. De la Nacional VI, en las inmediaciones de Begonte, hubo otra grabación colgada en Internet. En este caso, de un Ferrari que circulaba a más de 200 kilómetros por hora.