Un cadáver hallado en Arteixo podría ser del obrero arrastrado por una ola en Malpica hace un mes

GALICIA

13 abr 2009 . Actualizado a las 12:09 h.

Hay muchísimas posibilidades «pero ata o luns non se poderá confirmar con exactitude a identidade». Esto decía ayer el alcalde de Malpica, José Ramón Varela, refiriéndose al cuerpo hallado el viernes en la playa de Barrañán, en Arteixo (A Coruña). El cuerpo podría pertenecer al portugués Davide Nunes Leitao, de 41 años, un obrero natural de Marco de Canaveses al que una ola arrastró el pasado 4 de marzo cuando estaba trabajando en el puerto de Malpica junto a su hijo.

Una pareja que paseaba por Barrañán poco después del mediodía del viernes encontró el cuerpo, en avanzado estado de descomposición, y avisó al personal de Protección Civil de Arteixo. Una vez que comprobaron el estado del cadáver, fue la Guardia Civil de la localidad la que se hizo cargo del caso, que ha sido asumido por el Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña.

Un cinturón de los habituales entre los encofradores de las obras, incluso con alguna herramienta enganchada al mismo, el pantalón también similar a los de este tipo de labores y una bota de agua en la que hay algún resto de cemento hacen creer que se trata del operario desaparecido y cuya búsqueda, tanto en el mar como por tierra, fue suspendida el 30 de marzo. Precisamente durante dicha búsqueda, los especialistas apuntaban que eran los arenales de Razo o Baldaio, en la costa de Carballo, o Barrañán, en Arteixo, donde podría aparecer el cadáver, unas hipótesis que ahora podrían verse confirmadas.

El concejal de Seguridad de Malpica, Alfredo Cañizo, se puso en contacto con un hermano del desaparecido para comunicarle el hallazgo. «En principio non teñen pensado vir a non ser que resulte estritamente necesario», señaló. La identificación del cuerpo, que apareció decapitado y sin un brazo, podría requerir la realización de las pruebas del ADN porque, según fuentes de la Policía Judicial, ante tal estado de descomposición resulta imposible el reconocimiento dactilar.