La Xunta elige al economista Enrique Losada para presidir el Puerto de A Coruña

Ramón Castro

GALICIA

26 may 2009 . Actualizado a las 14:48 h.

El economista Enrique Losada Rodríguez sustituirá a Macario Fernández-Alonso en la presidencia de la Autoridad Portuaria de A Coruña, según informaron fuentes próximas al Partido Popular.

Enrique Losada nació en A Coruña el día de Navidad de 1958. Desde el PP destacan que se trata de un hombre serio y riguroso. Cuenta con una sólida formación financiera y ha ocupado cargos directivos en empresas como Superco y Leyma. En la actualidad es director financiero en la constructora coruñesa Epaat, puesto que tendrá que dejar para asumir la presidencia del organismo público.

La propuesta con su nombramiento ha sido remitida ya para su publicación al Diario Oficial de Galicia y al Boletín Oficial del Estado .

Los presidentes de las autoridades portuarias de interés general son nombrados por el ministro de Fomento, al pertenecer a la Administración central, pero solo teóricamente, ya que la propuesta parte del Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente, en virtud de un pacto que había firmado el Ejecutivo de Felipe González con CiU. Cuando salga publicado en el BOE , entre esta semana y la próxima, Losada podrá tomar posesión de su cargo.

Núñez Feijoo ha optado por Enrique Losada para presidir el Puerto coruñés por su perfil empresarial y de gestor, al considerar que la situación de la entidad así lo aconseja, en lugar de optar por un perfil político o vinculado al ámbito de la ingeniería.

El PP coruñés viene denunciando en las últimas semanas que la Autoridad Portuaria tiene un agujero de más de 200 millones de euros. Al sobrecoste de más de 100 millones de euros que ha reconocido la institución en las obras del puerto exterior de punta Langosteira, debido a modificaciones en el proyecto, los populares añaden otro tanto a causa de las revisiones de precios del material. Es esta situación la que Feijoo le encomienda gestionar al nuevo mandatario.

Balance triunfalista

Losada Rodríguez relevará al ingeniero Macario Fernández-Alonso Trueba (Santander, 1952), que permaneció al frente del Puerto coruñés durante los casi cuatro años de gobierno de Pérez Touriño en la Xunta. Había tomado posesión el 26 de octubre del 2005, sustituyendo a Guillermo Grandío. En noviembre del 2008, Fernández-Alonso había realizado un balance triunfalista de sus tres primeros años de gestión, destacando que se había logrado un récord de beneficios, que se habían diversificado los tráficos, al ponerse en marcha dos líneas de contenedores y que la obra de punta Langosteira avanza conforme a los plazos. Sus críticos le achacan falta de implicación, escaso respaldo al sector pesquero y una deficiente gestión de los fondos europeos.