Pilar Rojo pide a los tres partidos que rebajen «la tensión en la Cámara»

Efe

GALICIA

Esta mañana la oposición abandonó las comisiones de Sanidade y Medio Rural.

12 jun 2009 . Actualizado a las 17:58 h.

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha apelado a la «responsabilidad de los grupos para rebajar la tensión en la Cámara» tras el abandono esta mañana de los diputados de PSdeG y BNG de las comisiones de Sanidade y Medio Rural.

Rojo se reunió hoy con portavoces de los tres grupos parlamentarios en un intento de «reconducir la situación creada en la Cámara», ya que esta misma semana los grupos de la oposición también abandonaron el pleno, y recordó a los diputados «la obligación asumida de trabajar desde las instituciones en defensa de los intereses de los gallegos».

La presidenta estima que «lo sucedido estos días en el Parlamento deteriora gravemente el crédito de la clase política ante los ciudadanos» y que «dentro del reglamento, todos los grupos pueden hacer uso de la palabra». Rojo reitera su compromiso de ejercer la presidencia «como hasta ahora, con ecuanimidad y de acuerdo con un perfil estrictamente institucional».

Por su parte, los portavoces del PSdeG y del BNG, Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich, respectivamente, que han acudido a la reunión por separado, han pedido a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que cumpla con sus funciones y medie entre estos grupos y el PPdeG para recuperar la normalidad en el desarrollo de las sesiones parlamentarias, tanto en pleno como en comisión. Socialistas y nacionalistas mostraron su rechazo a la interpretación del reglamento de la Presidencia, tanto del Parlamento como de las comisiones.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xaquín Fernández Leiceaga, explicó al término de su reunión con la presidenta de la Cámara que intercambiaron opiniones sobre el funcionamiento de los plenos y de las comisiones y destacó la «voluntad común» de que las sesiones parlamentarias sean «cómodas» para todos.

Fernández Leiceaga pidió el «esfuerzo de todos, incluida la Presidencia» para llegar a una solución sobre el desarrollo «normal» de las sesiones plenarias y en comisión, por lo que pidió a la presidenta de la Cámara su mediación.

El portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, señaló tras su reunión con Rojo, que la propia presidenta le transmitió la necesidad de recuperar la normalidad y rebajar la tensión en los plenos y la comisión.

Aymerich explicó que trasladó a Rojo la «mejor voluntad» para «recuperar la normalidad» y trabajar en el Parlamento para «resolver los problemas de la ciudadanía», por lo que pidió a la presidenta de la Cámara que ejerza su papel e impulse acuerdos entre los grupos.

El diputado nacionalista gallego, que calificó el abandono de las comisiones como una «medida de presión puntual» explicó que espera que en el siguiente periodo de sesiones haya «criterios claros que den juego a todos» los grupos parlamentarios en pleno y en comisión.

«Creo que la presidenta esta sinceramente preocupada», dijo Aymerich, que mostró su confianza en que tras esta reunión con la presidenta, «la segunda», según dijo, «vaya la vencida».