Piden 9 años de inhabilitación para el alcalde de Melón por prevaricar

GALICIA

El regidor ordenó levantar sin licencia un pabellón al lado del monasterio, que es patrimonio nacional

16 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Melón, Alberto Pardellas (PP), podría verse obligado a abandonar el cargo por haber promovido la construcción de un pabellón de deportes sin las preceptivas licencias de obra y sin las correspondientes autorizaciones de Patrimonio y Urbanismo, junto al monasterio de Melón. El regidor municipal fue denunciado ante el Juzgado de Ribadavia por dos vecinos -Luis Chao, arquitecto y ex senador del mismo partido en el que milita Pardellas, y Esther Pérez Álvarez- tras una serie de denuncias anteriores ante Urbanismo y Patrimonio por parte de otros vecinos que no surtieron el más mínimo efecto.

Tras la instrucción realizada en el Juzgado número 1 de Ribadavia, el escrito de acusación del Ministerio Fiscal solicita que Alberto Pardellas sea juzgado «por un delito de prevaricación urbanística» y pide que «se le imponga la pena de un año de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 18 meses a razón de 20 euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago del Art. 52 del Código Penal, e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 9 años». El alcalde de Melón tendrá que comparecer ante uno de los juzgados de lo penal de Ourense, aunque todavía no está fijada la fecha para el juicio.

El conjunto monumental de origen cisterciense de Melón tiene la consideración de monumento histórico artístico desde 1931 y, además, cuenta con la consideración de bien de interés cultural (BIC), figuras de protección que, entre otras cuestiones, incluyen la obligación de contar con un informe preceptivo y vinculante de la Consellería de Cultura para realizar cualquier actuación en un radio de 100 metros lineales desde la parte más exterior del monumento. A escasos 70 metros del monasterio se iniciaron, en enero del 2005, los trabajos para la construcción del pabellón de deportes. Primero en su condición de alcalde en funciones y con posterioridad como alcalde electo de Melón, Alberto Pardellas fue en todo momento el promotor del proyecto y, según consta en la documentación presentada por la denuncia vecinal, contra los informes del propio secretario municipal.

Las obras, sin finalizar

A pesar de los sucesivos requerimientos de la Xunta, desde Urbanismo y Patrimonio, y de las órdenes de paralización y demolición de lo construido, el proyecto del pabellón de deportes se ha retomado en diferentes etapas, aunque no están finalizadas las obras.

Pardellas presentó recurso contencioso-administrativo contra la orden de derribo de Política Territorial. En sentencia de 20 de mayo del 2008, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso e impuso las costas al Concello de Melón, «pues sostener sus pretensiones con total carencia de fundamento tiene que ser calificado de temerario».