La oposición respalda la manifestación de «Queremos Galego» mientras que el PPdeG exige libertad lingüística
GALICIA
La plataforma convocante aglutina a más de 3.000 personas, entre las cuales se incluyen Manuel Rivas, Susana Seivane o el histórico galleguista Avelino Pousa.
15 oct 2009 . Actualizado a las 19:37 h.PSdeG y BNG acudirán el domingo a la manifestación convocada por la plataforma cívica «Queremos Galego» para defender al gallego de lo que consideran una «agresiva» política lingüística de la Xunta, mientras que el PPdeG exige libertad en el uso del idioma.
La movilización, programada para el próximo domingo en Santiago de Compostela, será «masiva y multitudinaria», según la plataforma, que aglutina a casi 445 entidades y más de 3.000 personas, entre las cuales se incluyen personajes destacados de la cultura como el escritor Manuel Rivas, la artista Susana Seivane o el histórico galleguista Avelino Pousa.
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha destacado en A Coruña la necesidad movilizar a la sociedad gallega para hacer frente a las «agresivas» políticas lingüísticas de la Xunta, que responden a conceptos de la «intolerable caverna española», entre la que incluyo a la FAES y al periodista Federico Jiménez Losantos.
Vázquez resaltó la importancia de no ser pasivos ante las políticas de imposición del nuevo Gobierno autonómico, «extremista en la ideología y en la política», y exigió igualad para los gallego-hablantes.
En esta misma línea se expresó el responsable de educación del PSdeG, Guillermo Meijon, que ha asegurado que el «clamor» social puede «presionar» a la Xunta para que «reconduzca su política lingüística», que ha generado un conflicto «que no existía» sobre la convivencia de los dos idiomas.
«El PPdeG con Núñez Feijoo está usando el gallego como arma política», lo que ha provocado el rechazo de la sociedad gallega y de instituciones como el Consello de la Cultura Gallega o la Real Academia Gallega, afirmó.
El portavoz socialista confirmó la presencia en la manifestación del máximo dirigente de la formación, Manuel Vázquez, ya que «está en juego la pervivencia del gallego», especialmente tras la ruptura en esta legislatura del consenso político.
Por ello, Meijón instó a la Xunta a no degradar más al gallego para no «dividir» Galicia en dos comunidades según el idioma que utilicen los ciudadanos.
A este respecto, fuentes del PPdeG aseguraron a Efe que el partido respeta la manifestación, pero rechazan que se use en su contra.
Asimismo, el PPdeG reiteró su posición a favor de la libertad lingüística, y de una norma que busque el consenso y respete las mayorías sociales de la Comunidad.
A este respecto, Meijon denunció el «salto cualitativo» de las políticas de la Xunta al no respetar el Estatuto o la Ley de Normalización, en referencia a las declaraciones realizadas ayer por el Conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en las que aseguró que el Plan de Normalización Lingüística (PNL) podría ser modificado.
El responsable socialista advirtió de que el PPdeG pretende «reformar todo aquello que le estorbe», aunque provoque la degradación del gallego, «algo que no vamos a tolerar».
Asimismo, Meijon señaló que la asociación «Gallego, patrimonio de la Humanidad», apoyada por el PSdeG, también acudirá a la manifestación para «sumar y no dividir», algo que harán, además, los miembros de la Plataforma polo Monolingüismo Social, aunque estos finalizarán la movilización en un lugar distinto como medida de protesta.
Este colectivo, formado por asociaciones como el Encontro Irmandiño o el Sindicato dos Traballadores de Ensino de Galiza (STEG), reclamó «más pluralidad» en la defensa del gallego, y exigió políticas que favorezcan el monolingüismo en gallego.