Feijoo rectifica el recorte previsto en las pensiones no contributivas

GALICIA

El cambio de postura fue pactado el martes entre el presidente y la conselleira de Traballo e Benestar

29 oct 2009 . Actualizado a las 12:24 h.

El intento de la Xunta de suprimir el complemento autonómico de 218 euros anuales para las 50.600 pensiones no contributivas, las más bajas que se perciben en la comunidad gallega, desató ayer un tenso debate en el Parlamento, colocando al presidente Feijoo contra las cuerdas por primera vez en esta legislatura, al verse forzado a corregir el tiro y a desautorizar a su conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que había asumido el coste de la medida. El mandatario autonómico vinculó la rectificación con el hecho de que su Gobierno «escoita todas as propostas», lo que no evitó que la oposición lo tachara de «mentiroso» por afirmar que la partida de 10 millones de euros para financiar el complemento de las prestaciones estaba prevista en los Presupostos del 2010.

El debate sobre el recorte de las pensiones marcó la sesión de control parlamentaria y, también por primera vez, colocó al BNG y al PSOE en la misma longitud de onda para reprobar la actitud del Ejecutivo. El portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, fue el encargado de abrir fuego al acusar a Feijoo de presidir «o primeiro Goberno que baixa as pensión dos galegos».

Reunión con la conselleira

Feijoo se personó en el pleno decidido a rectificar y a anunciar que mantendría el complemento de 200 euros, tal y como acordó el martes, según la Xunta, en una reunión bilateral con su conselleira de Traballo e Benestar.

Por ese motivo avanzó en su primera intervención que su Gabinete estaba dispuesto a escuchar, aunque también puso en valor que el Gobierno gallego «gasta máis en políticas sociais que os anteriores».

Incremento con el IPC

No obstante, no fue hasta la réplica cuando el presidente subrayó que de la misma forma que rectificaría el proyecto presupuestario sobre la marcha, para rebajar el 3% del sueldo de los altos cargos, lo haría si fuera necesario no solo para mantener el complemento de las pensiones, «senón que o imos a aumentar de acordo co IPC do resto das pensións de España».

El anuncio de Feijoo causó sorpresa en las bancadas de la oposición, pero también en las de su propio grupo político, y capitalizó el resto de la sesión de control, pues el líder de los socialistas, Manuel Vázquez, también rectificó la jugada sobre la marcha para consagrar su pregunta a este asunto.

De hecho, Pachi Vázquez vio en el anuncio del mandatario autonómico un intento «de lavar a súa cara», pues aseguró que la supresión del complemento de los 218 euros desató una contestación «coa que non contaban».

El dirigente del PSdeG elevó todavía más el tono para acusar a Núñez Feijoo de atacar a los pensionistas que perciben solo 300 euros al mes con la misma virulencia que «ataca a democracia local» cada vez que se promueve una moción de censura. Feijoo, a su vez, mantuvo la tensión elevada al atacar al PSOE por sus contradicciones y por posturas como la mantenida con el topónimo de A Coruña. «Temos unha oposición máis furiosa que cabal», dijo Feijoo, reiterando el anuncio de las pensiones.