Baltar convoca a los alcaldes para que apoyen a su hijo y un manifiesto crítico con la política del presidente gallego

GALICIA

La cita es hoy a las 12.30 horas, en un restaurante de las afueras de la capital.

02 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A golpe de teléfono. Desde su despacho de la Diputación provincial. Así movilizó José Luis Baltar, todavía presidente del PP de Ourense, a los alcaldes y demás cargos, institucionales y orgánicos, del partido para que hoy, a las 12.30 horas, se den cita en un restaurante de las afueras de la capital para respaldar la candidatura de su hijo a su sucesión al frente del partido.

Baltar pretende hacer una foto de familia que demuestre el apoyo masivo del PP de Ourense a su hijo de cara al congreso del partido que celebrará el próximo día 30 y en el que el vástago debe disputarle la presidencia al alcalde de Verín -el único regidor del PP con mayoría absoluta en una villa importante de la provincia-, que se presentó a la sucesión en contra del plan que había establecido el presidente del PP. En el «aperitivo», en expresión utilizada por Baltar con distintas personas con las que contactó telefónicamente, que se celebrará en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz, se leerá un documento que la oficina electoral del candidato Baltar Blanco ya califica como «Manifiesto de Santa Cruz de Arrabaldo». En él, según distintas fuentes, se pretende defender el peso de Ourense en las decisiones futuras del presidente de la Xunta, y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Este pronunciamiento en pro del ourensanismo llega 10 días después de que el hijo de Baltar auspiciase, al modo y manera de Anxo Quintana con su Instituto Galego de Estudos Europeos e Autonómicos, el Instituto Ourensán de Estudos Sociais e Políticos, cuyos objetivos, entre otros, son «a defensa da identidade ourensán e a súa valorización política e social» y la «reivindicación do papel político e social que debe xogar Ourense no contexto político galego, español e comunitario». Conceptos estos que se verán plasmados en el manifiesto de hoy.

Ante el fracaso de José Luis Baltar a la hora de convencer al regidor de Verín para que se abstuviese de presentar candidatura, el presidente de la Diputación ubica en la institución provincial el centro de operaciones de apoyo a su hijo. En la última semana decenas de personas han sido contactadas por Baltar con el único objetivo de pedirle el apoyo para el sucesor con el fin de intentar minar la candidatura del alcalde de Verín, al que pretenden dejar sin los avales necesarios para concurrir oficialmente al proceso.