Feijoo abre una vía para equiparar al 50% gallego y castellano en las aulas

GALICIA

Con esta propuesta, el presidente deja campo abierto al debate y a la búsqueda de consenso sobre el idioma

21 ene 2010 . Actualizado a las 12:39 h.

La política lingüística del Gobierno de Feijoo sigue en proceso de maduración y ajuste. En víspera del paro convocado en la enseñanza contra las bases del decreto que apuesta por la incorporación del inglés en el mismo plano que el gallego y el castellano, el presidente de la Xunta subrayó ayer su disposición a explorar una vía que equipararía al 50% la enseñanza en los dos idiomas oficiales. Sería, en todo caso, un equilibrio transitorio, ya que Feijoo vinculó esa posibilidad al inicio del proceso para introducir el inglés en los centros escolares. «Podemos compartir un bilingüismo equilibrado ao 50 por cento entre o castelán e o galego mentres se introduce o inglés», manifestó el jefe del Ejecutivo.

Aunque Feijoo incide así en una equiparación que ya está prevista en las bases del decreto, por la necesidad de abrir un período transitorio para encauzar la enseñanza del inglés, el mensaje de que estaría dispuesto a avanzar por ese camino representa un matiz significativo en el discurso del Gobierno sobre un modelo lingüístico que todavía está sin cerrar. Esta misma semana, coincidiendo con el informe crítico de la Real Academia Galega (RAG), la cúpula del PPdeG acordó en una sesión monográfica sobre el decreto desplegar una campaña en la calle para explicar los objetivos que persigue la Xunta en ese ámbito, en cuanto al equilibrio de las dos lenguas, la incorporación del inglés y la consulta a los padres. Más allá de esas convicciones, Feijoo deja campo abierto al debate y la búsqueda de consenso.

Con ese acuerdo como meta, el presidente volvió a poner ayer de relieve las convicciones en las que la Xunta no está dispuesta a ceder. A preguntas de los periodistas, al término de la firma de un protocolo con su homólogo castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, Feijoo defendió que «é máis intelixente facer propostas que protestas, para ver se entre todos encontramos o modelo máis amplo para a educación máis completa posible en Galicia». Recalcó que, y en clara referencia a las opiniones expresadas por la RAG, «hai propostas que non podemos compartir, como a inmersión lingüística nin en galego nin en castelán, nin que os alumnos non teñan ningún dereito á hora de expresarse en clase ou que nin sequera se lles dea a oportunidade aos pais de ser consultados», relató.

En cuanto a la movilización y el paro convocados para hoy en la enseñanza, Feijoo recordó que se trata de un derecho constitucional, pero reivindicó para el Gobierno autónomo el mismo deber de amparar los derechos de «todos os nenos para que se poidan educar nas dúas linguas en Galicia en pé de igualdade, que é o mandato recibido da Constitución, do Estatuto e da Lei de Normalización Lingüística», propugnó. Feijoo resolvió que «a cordialidade lingüística é un patrimonio ao que nunca imos renunciar».