El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo (PP), pedirá a la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega (PSOE), explicaciones por el rechazo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) a realizar durante este año santo, a diferencia de lo ocurrido en los dos anteriores, un sorteo especial en favor de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. Compareciendo ante la prensa en Santiago tras el Consello de la Xunta, ayer el popular manifestó su firme intención de contactar con la socialista para exigirle una rectificación de postura y «recordarlle» que ella misma, en el marco de un encuentro entre ambos el pasado sábado, había mostrado su apoyo a la celebración de esa ceremonia hoy descartada.
Feijoo esgrimió este nuevo desencuentro institucional con Madrid a propósito del 2010 para acusar al Gabinete de Rodríguez Zapatero de continuar «dicindo unha cousa e facendo a contraria». «Cada vez que se lle solicita unha cuestión concreta, nada novidosa, o cumplimento da tradición, di que non», abundó antes de espetar: «O Goberno de España, de momento, non é aliado do Xacobeo. A min me gustaría que o fora, e traballaremos para que o sexa».
No en vano, la negativa del organismo LAE a donar parte de sus beneficios a la Administración autonómica privará a esta de ingresar una decena de millones con los que financiar, en expresión del presidente, «máis actos en pro dunha empresa común que é o Xacobeo». En los períodos jubilares de 1999 (1 de mayo) y el 2004 (5 de junio), la convocatoria de sendos sorteos extraordinarios como el ahora demandado había permitido sufragar espectáculos por un importe de 3.519.521 y 10.351.086 euros, respectivamente.
En San Caetano este tema preocupa en sí y también porque las labores de recaudación de fondos para el Xacobeo entre el capital privado, debido fundamentalmente a la crisis económica, no marchan todo lo bien que se aguardaba. De acuerdo con el más reciente balance de patrocinios difundido por la Consellería de Cultura e Turismo, que data del 9 de diciembre, el conjunto de las compañías captadas han aportado a la causa 12 millones. El departamento de Roberto Varela declinó ayer actualizar la cifra, si bien un alto cargo conocedor de las negociaciones reveló extraoficialmente que el contador en cuestión ya marca 15.
En cualquier caso, todavía dista mucho de situarse en niveles siquiera similares a los del 2004. De hecho, dando por bueno ese último dato, el dinero actualmente conseguido no equivale ni a la mitad del logrado hace seis ejercicios. Entonces, según un informe fiscalizador del Consello de Contas, la Xunta había obtenido de diversos patrocinadores hasta 31.849.992 euros.
Plan estratégico para Madrid
En paralelo, la gestora del Xacobeo prosigue apuntalando la promoción del 2010. Así, acaba de adjudicar a la madrileña Llorente&Cuenca por 510.400 euros el desarrollo y ejecución del plan estratégico de comunicación del año santo, contrato por el que competían 11 firmas más, cuatro en solitario y siete aliadas formando tres uniones temporales de empresas. Solo una, Nortideas, tiene central gallega.