El alcalde de A Coruña no enviará ningún representante al Comité de Rutas Aéreas por la visita de González-Sinde
GALICIA
Hoy está prevista la primera reunión operativa del Comité de Rutas Aéreas que coordinará los trabajos de los tres aeródromos gallegos para la captación de nuevas aerolíneas y rutas en colaboración con el Ministerio de Fomento, las cámaras de comercio, los gobiernos locales de A Coruña, Santiago y Vigo, y Aena, además de la Consellería de Territorio.
Sin embargo, a esa primera cita, en la que se pondrán en común los primeros estudios y se repartirán los trabajos a realizar en los próximos meses por los organismos afectados, no acudirá ningún representante de A Coruña. La convocatoria fue hecha el pasado 17 de marzo por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en quien el ministro de Fomento, José Blanco, delegó la dirección ejecutiva de la comisión. Hace escasos días, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, lo llamó por teléfono para anunciarle que ningún representante de su corporación acudiría a la cita. ¿La razón? «Pues que quería que todos los ediles estuvieran presentes en la visita que realizará a la ciudad la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde», explicaron fuentes del Gobierno autónomo.
La decisión fue recibida «con sorpresa» por el Ejecutivo gallego. «Resulta inconcebible que no haya ningún representante de A Coruña en esta reunión, en la que se darán cita todos los agentes que suscribieron la creación del comité junto al ministro de Fomento», insistieron las mismas fuentes.
A la cita sí acudirá el alcalde de Santiago, José Antonio Sánchez Bugallo, un alto representante del Concello de Vigo, los cargos de Aena y del Ministerio de Fomento, así como el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, que también forma parte de la comisión de seguimiento.
Entre los asuntos que figuran en el orden del día está el reparto de responsabilidades organizativas. Ahí, el alcalde de A Coruña no podrá defender personalmente a su candidato a la secretaría ejecutiva del nuevo ente de coordinación, el ex presidente de Portos de Galicia Jacinto Parga, que cuenta con el beneplácito del Ministerio de Fomento.