Arrojan un cóctel molotov contra la casa del concejal de Seguridad de Vigo, el socialista Xulio Calviño
GALICIA
Personas desconocidas arrojaron en la noche del viernes al sábado un cóctel molotov contra la vivienda que posee en Coruxo el concejal de Seguridad del Concello de Vigo, el socialista Xulio Calviño. Se trata de un chalé situado en una zona rural próxima a la playa de O Vao. En ese momento no había nadie en la vivienda, por lo que el atentado no fue descubierto hasta media tarde de ayer cuando Calviño llegó a Coruxo con su familia.
El artefacto estaba compuesto por una botella con combustible que impactó contra la fachada, causando daños en la puerta y una ventana, a la vez que ennegrecía la fachada de piedra. Afortunadamente no rompió el vidrio, en cuyo caso los daños en la vivienda podrían haber sido mayores.
Coincidiendo con el descubrimiento del atentado ayer se produjo una llamada a un diario vigués en nombre de Resistencia Galega, reivindicando varios hechos violentos cometidos en las últimas semanas. En concreto, los ataques a sedes de CC.?OO. y UGT en Vigo y O Porriño «e o ataque ao chalé». La policía tiene dudas de si se refiere al de Calviño o al de un dirigente de una empresa del metal ocurrido tiempo atrás. El motivo, según el comunicante, habría sido «a traizón feita á clase traballadora», lo que permite establecer vínculos con el conflicto del metal, durante el que se produjeron numerosos incidentes.
Xulio Calviño es el primer político vigués que sufre un atentado en muchos años. Militante comunista en el franquismo, posteriormente pasó al Partido do Traballo y después al PSOE. Ha sido concejal en varios mandatos desde 1991.