El PSdeG denuncia que la Xunta contrató hasta 20 millones de euros con empresas afines al PP

D. Sampedro / C. Casares SANTIAGO/PONTEVEDRA/LA VOZ.

GALICIA

22 may 2010 . Actualizado a las 03:19 h.

El PSOE citó ayer los nombres de empresas como Vueling, Tecnoma, Typsa, Atos Origin y Carat España, todas ellas vinculadas -dicen los socialistas- a «amigos da alma, familiares e compañeiros» del Partido Popular, para acusar al Gobierno de Núñez Feijoo de gastar en su primer año hasta 20 millones de euros en contrataciones con estas firmas, un asunto sobre el que pedirán explicaciones en el Parlamento gallego.

El senador y secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, denunció en rueda de prensa que la política de austeridad exhibida por Feijoo tras su llegada a la Xunta «non é máis que rímel», al remarcar que la contención del gasto se limita a «recortar o que é de todos para beneficiar aos seus amigos» con contratos por valor de 20 millones de euros, una cifra que -abundó-, alcanzaría para pagar las ayudas a los cuidadores de 20.000 dependientes.

El número tres del PSdeG repasó pormenorizadamente los contratos en cuestión, aludiendo a los cuatro millones captados por Atos Origin, firma «da que é directiva unha sobriña do pai político de Feijoo», en alusión a Romay Beccaría, así como a los siete millones concedidos a Vueling, la aerolínea que dirige el ex ministro Josep Piqué, para subvencionar vuelos de bajo coste y promocionar el Xacobeo. También aludió a los siete millones recibidos por Carat, empresa vinculada al ex secretario de Estado Miguel Ángel Rodríguez, para elaborar el plan de medios del Xacobeo. De Tecnoma y Typsa dijo García que son empresas del ex conselleiro Carlos del Álamo, que obtuvieron contratos por valor de 1,6 millones.

Dimisión de Rueda

Tanto García, desde Santiago, como el secretario general de los socialistas, Pachi Vázquez, desde Pontevedra, coincideron ayer en pedir la dimisión del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, por la ayuda concedida a una fundación de emigrantes en Venezuela. «Vai ter que dimitir se se confirma que levou no maletín un cheque de 120.000 euros para gañar unha campaña interna en Venezuela», manifestó Vázquez.

Los socialistas han llevado el asunto al Parlamento, donde esta semana el diputado José Manuel Lage alertó de que Rueda firmó un convenio con Felisindo López, presidente de la Fundación de Apoyo a la Ciudadanía Española y, a la vez, presidente del PP en aquel país.

El PP contraataca

La reacción de los populares no se hizo esperar. El número tres del partido, Rodríguez Miranda, consideró «inaudito» que una persona del perfil de Pablo García se atreva a hablar de ética en las contrataciones, pues puso de relieve que el senador cuando menos es «sospeitoso de ter orquestado unha trama de suposto desvío de fondos públicos», mediante la cual la financiación salía de la Consellería de Traballo, cuando la dirigía el socialista Ricardo Varela, «supostamente para proveito do PSOE», asunto que se investiga, dijo Miranda, en el juzgado de Corcubión.