Hoy entra en vigor el decreto que recupera las «mates» en castellano

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La norma del plurilingüismo establece el equilibrio de horas de docencia en las dos lenguas, y en el último momento excluyó la consulta a los padres en primaria y ESO

26 may 2010 . Actualizado a las 02:17 h.

Menos de cinco meses después de dar a conocer el primer borrador, y tras tres versiones oficiales, hoy entra en vigor el Decreto 79/2010, para o plurilingüismo no ensino non universitario de Galicia , que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia .

El más conocido como decreto del gallego comenzará a aplicarse el próximo curso, derogando la norma del Gobierno bipartito. A partir de septiembre, por lo tanto, Matemáticas y Física y Química se impartirán en castellano. De hecho, una de las críticas de los sectores opuestos a la legislación de la anterior Consellería de Educación era precisamente que los algoritmos y las ecuaciones se impartiesen en gallego. Algunos alumnos, decían, no entendían las clases.

Se acaba también el mínimo de al menos un 50% de la docencia en gallego. En el decreto de Feijoo, el equilibrio entre las dos lenguas oficiales es férreo.

La norma publicada ayer se mantiene prácticamente idéntica al último borrador, con la exclusión de la consulta a los padres en primaria y secundaria. En infantil, los niños recibirán la docencia en la lengua materna predominante, aunque el profesor deberá tener en cuenta la del entorno y procurar que el niño aprenda la otra. Esta lengua materna será determinada por el centro tras oír a los progenitores en una consulta que se realizará al hacer la matrícula.

En primaria se impartirá en castellano Matemáticas, y en gallego, Coñecemento do Medio. El centro decidirá, cada cuatro años, en qué lengua impartirá el resto de asignaturas, manteniendo el equilibrio entre ambas. En secundaria se darían en gallego Ciencias Sociais, Ciencias da Natureza y Bioloxía e Xeoloxía. En castellano, Matemáticas, Tecnologías, y Física y Química.

Del proyecto final se ha excluido la posibilidad de que los padres puedan dar la vuelta a esta decisión, ya que se trata de una medida sin cobertura legal, por lo que Feijoo ha decidido elaborar una ley para dársela. Los alumnos podrán usar en sus expresiones oral y escrita la lengua que quieran, aunque intentarán usar el idioma en el que se imparte la materia. En la actualidad debían procurar utilizar el gallego en aquellas asignaturas que se diesen en esta lengua. En la práctica es la misma medida con distinta redacción y un enfoque político muy diferente.

Otro cambio es que los equipos de normalización y dinamización se llamarán solo de dinamización. También se amplía la opción de pedir una exención de la lengua gallega. La norma del bipartito solo lo permitía durante dos años en cuarto de secundaria o bachillerato. Ahora podrán solicitarla los alumnos desde el tercer ciclo de primaria.

El decreto del plurilingüismo recoge la posibilidad de que se impartan materias en lengua extranjera. En este caso deberán adaptar el resto para que se mantenga el equilibrio entre las cooficiales. La consellería evaluará, además, la competencia del alumnado en los dos idiomas oficiales en primaria y secundaria. Con esta norma quedan derogadas las de igual o inferior rango que la contradigan «e, en especial, o Decreto 124/2007 do 28 de xuño, polo que se regula o uso e a promoción do galego no sistema educativo».