La diputada del PP que aprobó el acceso a la Diputación de Ourense dice que está libre de sospecha

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

El PSOE denuncia el gasto de dos millones en cuatro meses en contratos temporales

05 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ana Belén Vázquez Blanco, la diputada del PP que aprobó el primer examen para el acceso a una puesto de trabajo en la Diputación ourensana, reclamó ayer su derecho a competir por la plaza en las mismas condiciones que el resto de los opositores. Las sospechas sobre un posible trato de favor «non teñen lugar», según dijo la parlamentaria. «Tamén estou facendo un gran sacrificio e me gustaría que se me valorara como se valora aos demais», sentenció.

La diputada recordó que está titulada en Derecho y que en ese momento «non estaba Baltar como decano». También obtuvo una plaza como inspectora de policía -a la que más tarde renunció «por circunstancias da vida», según dijo- y tampoco entonces recibió un trato de favor. «Agora vou participar como o resto dos compañeiros libremente por mérito e capacidade. Se aprobo ben e se non, tamén», dijo Vázquez, que lamentó las sospechas sobre sus aptitudes para la plaza: «Onte mesmo me dicía a miña sobriña que a súa maior alegría era ser mestra e ter aprobado baixo o Goberno de Touriño, porque se non sempre estaría baixo a mirada de ter sido sobriña de alguén».

Críticas

Los argumentos de la diputada no convencen al PSOE, cuyo portavoz en la Diputación, Alfredo García, volvió a insistir ayer en las presuntas irregularidades en el sistema de contratación de la institución. El socialista hizo hincapié en el gasto realizado en contratos temporales entre los meses de diciembre y marzo, que fue superior a los dos millones de euros. De las 210 personas fichadas, según denunció, la mayor parte fueron compromisarios en el cónclave del PP que aupó al hijo del presidente de la Diputación como máximo responsable del partido a nivel provincial. «Se utilizaron os cartos da Deputación para que o seu fillo fora presidente», sentenció García.

El gabinete jurídico del PSOE está estudiando este caso desde hace meses y el portavoz socialista en la institución provincial indicó ayer que para la próxima semana el partido habrá tomado una decisión. Mientras, según dijo, es necesaria la denuncia política para dar a conocer esta situación.

El PSOE insistió en la necesidad de que los grupos de la oposición puedan nombrar a un miembro de los tribunales calificadores de las pruebas de acceso. De este modo, según dijo Alfredo García, estaría garantizada la transparencia del proceso. Con el actual sistema, no, y por eso hay tan pocos opositores a plazas en la Diputación ourensana: «Moitos van a buscar o futuro fóra e non se presentan ás oposicións aquí; e fan ben porque os resultados son os que son», lamentó el portavoz.