Tráfico alerta de 152 puntos conflictivos para el primer fin de semana de agosto

Laura de la Torre REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Las carreteras de acceso y retorno de las playas tendrán las mayores retenciones en la comunidad

22 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los conductores que se desplacen en los primeros días de agosto no lo tendrán nada fácil. La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de 152 puntos conflictivos, entre posibles retenciones y obras que están en ejecución, a lo largo de toda la geografía gallega. Entre las primeras horas de la mañana del 30 de julio y la noche del 1 de agosto se prevén, en concreto, un total de 66 de puntos de retenciones y 86 de obras en activo.

Se prevé que el grueso de los desplazamientos se produzca en las redes secundarias, debido a los trayectos cortos que se realizan en vacaciones. En las redes viarias principales se espera normalidad en general, como en años anteriores.

En las carreteras de la provincia de A Coruña se cuenta con la probabilidad de retenciones en 19 tramos. En cuanto a obras en ejecución, que pueden ser o bien de conservación o bien de mejora de la vía, son 21 las localizaciones esperadas. En Pontevedra el panorama no será mejor para los conductores gallegos: 32 puntos de atascos y 22 de reformas. En las provincias de Lugo y Ourense, las previsiones en cuanto a tramos conflictivos por embotellamiento son más halagüeñas. En total, se estiman 4 y 11 zonas de retenciones, respectivamente. Las localizaciones de obras en ejecución, sin embargo, aumentan en estas dos provincias. En la lucense son 31 las modificaciones que estarán activas y 12 en la ourensana. Los 152 puntos conflictivos que espera la DGT hará que muchos gallegos comiencen sus vacaciones estivales con muchas complicaciones.

Las más concurridas

En general, las vías secundarias de toda la red gallega serán las más afectadas, ya que sufren más la aglomeración de coches al ser utilizadas por los usuarios para acercarse a las playas y para desplazarse entre poblaciones, tanto por la costa como por el interior de la comunidad. Además, estas carreteras presentan un mayor número de puntos de obras por acondicionamiento del pavimento de la vía, o por una remodelación total o parcial de la calzada.

En las carreteras principales la normalidad será la tónica de esos días, salvo pequeñas dificultades en la entrada a A Coruña por la AP-9, algunas obras en la A-52, retenciones en la entrada a la ciudad de Vigo por la A-55 y en su enlace con la AG-57, dirección Baiona; en nueve de los tramos de la autovía A-8, que une el norte de Galicia con el Cantábrico y en pequeños atascos en la A-6 en su salida hacia la A-9, en sentido A Coruña.

Retenciones en la playa

La provincia de Pontevedra cuenta con el mayor número de puntos conflictivos esperados para el primer fin de semana del mes de agosto. Las escapadas que realizarán los gallegos a los arenales pontevedreses son, en su mayor parte, las culpables de estos posibles atolladeros.

En el acceso y el retorno de las playas de Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo, Cangas, Moaña y Baiona, se registrarán, de forma muy probable, retenciones en esos primeros días de las vacaciones.

Los coruñeses y los lucenses también tendrán problemas en las carreteras de sus costas, pero en menor medida. En la provincia de A Coruña, los accesos a las playas de Oleiros, Bastiagueiro y Santa Cristina son los que pueden presentar mayores contratiempos. En el caso de la costa de Lugo, se esperan dificultades en la salida de la playa de las Catedrales y Os Castros, en Ribadeo, y en los arenales de Altar y Reinante, en la localidad de Barreiros.

Otros itinerarios y paciencia

Desde la Dirección General de Tráfico apuntan que se aumentará la vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aquellos puntos conflictivos y tramos de mayor intensidad de tráfico.

A su vez, recomiendan a todas aquellas personas que tengan previsto desplazarse que utilicen itinerarios alternativos para evitar las retenciones, siempre que puedan, y mucha paciencia

La DGT recuerda que los controles de velocidad y de alcoholemia se incrementarán en este primer fin de semana, sobre todo en aquellos lugares que presentan mayor exceso de coches y en los sitios de fiesta veraniega.