Una inversión necesaria para descongestionar un área metropolitana saturada por el tráfico diario

La Voz

GALICIA

05 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El tramo estatal de la tercera ronda supone una inversión global de más de doscientos millones de euros (127,4 millones para el tramo Zapateira-Ledoño y 72,55 para el Lonzas-Zapateira) para ejecutar una autovía de poco más de diez kilómetros de longitud que es clave para el desarrollo del área metropolitana coruñesa y para descongestionar los accesos al casco urbano, hasta ahora constreñidos por el hecho de disponer de un solo acceso de alta capacidad, la AP-9.

Este vial se completa con los casi cuatro kilómetros del trazado urbano, que ejecuta la Xunta de Galicia, y que servirá también para articular las comunicaciones de la comarca y aliviar el tráfico de la vía más saturada de Galicia, la avenida de Alfonso Molina, que supera los 150.000 vehículos diarios.

Fechas previstas

El cronograma de las obras previstas fijaba la fecha de apertura del tramo Zapateira-Ledoño y la autovía A-6 en el año 2011, mientras que la conexión con el casco urbano coruñés a través de la rotonda de Lonzas y la avenida de San Cristóbal se demorará, en principio, hasta más allá del año 2012, con una reserva presupuestaria de 54,08 millones de euros que tendrá que incrementarse con el dinero detraído de la anualidad del 2011, aunque en el Ministerio de Fomento se insiste en que la obra de la circunvalación «es imparable por el compromiso del ministro con las infraestructuras de la ciudad».