Los diputados del BNG apoyarán la huelga y pedirán que se cambie el pleno o se les descuente el día

Luís Villamor SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Solo doce parlamentarios, de los 75 que tienen escaño, secundarán la convocatoria del día 29

19 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los doce diputados del BNG irán a la huelga. La convocatoria ocupa la agenda de los nacionalistas, que abordarán mañana, en la reunión del grupo parlamentario, el papel que adoptarán ante la fórmula reivindicativa de los sindicatos, en coherencia con la posición mantenida en el Congreso de los Diputados. En Madrid, IU, ICV, ERC y el Bloque (siete diputados) presentaron una petición a la Mesa para que cesase ese día la actividad parlamentaria, aunque la iniciativa fue rechazada por la junta de portavoces, por lo que los huelguistas decidieron dirigirse al presidente de la Cámara, José Bono, para que se proceda a descontarles la cantidad correspondiente.

Un procedimiento similar podría reproducirse en Galicia. El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien ya ha anticipado en O Hórreo que «o BNG vai estar coa xente» el 29-S, en reproche a PP (38 diputados) y PSdeG (25) que no respaldan la convocatoria sindical, confirmó que caben dos opciones: pasar la jornada de pleno del miércoles 29 al jueves, «como xa se ten feito», o bien solicitar a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que se les descuente el salario de ese día.

Con todo, esta solución, según las fuentes consultadas, no parece que pueda llegar a materializarse, y la posición de huelga no pasaría de ser un gesto político sin traducción económica, porque sus señorías carecen de contrato laboral. Su asignación constitucional mensual carece de la consideración de salario, y acudir al pleno o no hacerlo no conlleva sanción institucional. Otra cosa es que los propios grupos pasen lista y, si lo creen oportuno, sancionen a los diputados ausentes.