El Parlamento gallego edita sus memorias para festejar sus 30 años de existencia

D. S. SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La institución tiene preparadas diversas actividades para difundir el valor de la Cámara autónoma como «alicerce da vida democrática»

18 dic 2010 . Actualizado a las 02:18 h.

Ahora que la EYCA, la asociación europea que expide el carné joven, reconoce que la juventud dura oficialmente hasta los 29 años, también podría considerarse que el Parlamento gallego atraviesa esa edad de tránsito hacia la vida adulta, que lo llevará el próximo año a cumplir tres decenios de vida desde que el 19 de diciembre de 1981 celebrara su sesión de constitución en el pazo de Xelmírez, actual sede del Arzobispado de Santiago. Para estar a la altura de la efeméride, la institución tiene preparadas diversas actividades para difundir el valor de la Cámara autónoma como «alicerce da vida democrática», actividades que incluyen la publicación de una especie de memorias de estos 30 años.

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, presentó ayer en rueda de prensa el trazo grueso de los actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo del 2011, que incluye desde un ciclo de conferencias que algunos diputados de todo este período impartirán en los institutos o un acto institucional al que serán convocados todas aquellas personas que ocuparon un escaño en las tres sedes que ocupó la institución: Xelmírez, pazo de Fonseca y la casona de O Hórreo.

Rojo mostró ayer este acto como un ejemplo de «concordia e afecto» entre los parlamentarios de diferentes grupos políticos con el que se intenta difundir el conocimiento del poder legislativo gallego y superar «o desinterese que ás veces suscita a vida política».

En cuanto a la edición del libro de memorias, pretende ser la crónica «amable e entrañable» de las ocho legislaturas que suma la institución. Por sus páginas desfilará la reciente historia política de la comunidad, desde los miembros de aquella primera Xunta que tenían casi que rifarse el único coche oficial de la Administración para acudir a las sesiones a algunos representantes de la mastodóntica Administración autonómica de hoy en día. El texto también incorpora la última entrevista hecha al ourensano Victorino Núñez, ex presidente del Parlamento, fallecido recientemente.