Atacan con cócteles molotov la sede del PSdeG en Carral

Redacción digital

GALICIA

Dos artefactos, lanzados de madrugada, provocaron una intensa humareda y la rotura de cristales.

18 ene 2011 . Actualizado a las 22:17 h.

El PSdeG ha vuelto a convertirse en blanco de un atentado terrorista. La sede de los socialistas en el concello de Carral ha sido atacada esta madrugada con dos cócteles molotov.

Los artefactos incendiarios han provocado la rotura del cristal de la puerta, una intensa humareda en el interior y daños materiales en el inmueble, situado en un bajo de la praza da Capela de la localidad coruñesa, según informa el PSdeG a través de Twitter. La explosión, sin embargo, no ha llegado a provocar un incendio, según las primeras investigaciones. El riesgo hubiera sido mayor, ya que la agrupación socialista de Carral lleva doce años ocupando esta sede, en el bajo de un edificio de los años sesenta construido todo en madrra. En el piso superior no vive nadie, sino que hay un estudio de arquitectura. Junto a la sede del partido político, un comoercio chino que no ha sufrido daños

A la zona afectada se han desplazado miembros de la policía local y de la brigada policial de la guardia civil; el alcalde de la localidad, así como varios militantes socialistas. La diputada Mar Barcón ha asegurado que respalda «ós compañeiros de Carral amosando a nosa firmeza dentro da indignación dos socialistas de Galicia a raíz dos reiterados ataques que estamos sufrindo nas nosas sedes e agrupacións». Barcón ha querido mandar también un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos y al conjutno de las instituciones y ha mostrado su confianza en la profesionalidad de las fuerzas de seguridad que «sen dúbida atoparán ós culpables» de estos ataques.

El de Carral es el séptimo ataque de radicales en Galicia en un año: seis a locales socialistas y uno a una sede del PP.

La última acción se había producido en Betanzos el 4 de enero. Anteriormente, la madrugada del pasado día de Navidad, Resistencia Galega hizo estallar un artefacto a base de pólvora cloratada prensada en el local del PSdeG de Teo, causando destrozos en el interior y en un coche en la calle.

En Salceda de Caselas, un cóctel molotov calcinó las oficinas de la sede socialista la madrugada del 28 de septiembre, y ese mismo día lanzaron otro artefacto en el local del PSOE de Salvaterra: rompieron la ventana, pero no llegó a explotar. En la sede socialista de A Estrada, sí. Una bomba colocada el 16 de septiembre en el alféizar de una ventana destruyó todo el mobiliario y los ordenadores, además de ocasionar daños en varios coches, un garaje y una casa. El 19 de abril, un cóctel molotov quemó la sede del PP de Nigrán.