El PSdeG se renueva con conselleiros del bipartito

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pachi Vázquez sitúa en primera fila al Ejecutivo de Touriño y recuerda que Feijoo también fue conselleiro con Fraga

28 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El 25 de abril del 2009, Pachi Vázquez tomó las riendas del PSdeG con el compromiso de articular «unha fórmula de cambio e renovación» para sobreponerse de la derrota electoral del Gobierno de Touriño, por lo que decidió aprovechar el congreso de Pontevedra para renovar en un 65% las caras de la nueva ejecutiva del partido. Transcurridos casi dos años, Vázquez cambia el paso para retornar al pasado con el equipo que dirigirá la oposición al Ejecutivo de Feijoo en el Parlamento, pues el 66% de sus miembros son ex conselleiros o personas del Gabinete de Touriño.

Pachi Vázquez y su portavoz parlamentario, Abel Losada, comparecieron ayer en rueda de prensa para presentar la remodelación del grupo parlamentario, un acto en el que el líder del PSdeG no perdió la oportunidad de ensalzar el «gran nivel» de la representación socialista en O Hórreo, compuesta por 25 diputados, nueve de los cuales formarán parte de la comisión permanente o dirección, a la vez que ocuparán la primera fila de escaños.

Estos parlamentarios serán Pachi Vázquez, ex conselleiro de Medio Ambiente; y Abel Losada, ex director general del gabinete de Touriño. Estarán acompañados por María José Caride, ex responsable de Política Territorial; José Luis Méndez Romeu, antecesor de Rueda en Presidencia; Ricardo Varela, ex conselleiro de Traballo, y Carmen Gallego, que fue responsable de Pesca con el bipartito.

La única pizca de renovación que llegará a la cúpula del grupo vendrá de la mano de la ourensana Carmen Acuña, portavoz de minería y deportes, así como de Concepción Burgo (cultura) y Beatriz Sestayo (servicios sociales), si bien las dos últimas ya formaban parte de la dirección con rango de viceportavoces.

A preguntas de los periodistas, Pachi Vázquez restó ayer importancia al hecho de que los ex conselleiros vuelvan a la primera línea y de que con su equipo pueda reflejar la viva imagen de la derrota de las autonómicas del 2009. De hecho, recordó que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, es «un ex conselleiro» de Fraga y durante casi cuatro años lideró la oposición parlamentaria con esta condición.

Ahora bien, aunque Feijoo y Pilar Rojo, que fueron año y medio conselleiros, estuvieron en la primera línea de oposición al bipartito, no es menos cierto que otros ex conselleiros como Orza, Palmou, Pita, Cuíña, Santiso Miramontes, López Veiga, Miras Portugal y en menor medida López Besteiro estuvieron relegados en la Cámara o sencillamente pasaron a la reserva.

En todo caso, Vázquez subrayó que los diputados socialistas no se dividen «en ex ou en pros», pues entiende que todos trabajan «en igualdade de condicións» e intentan hacer lo mejor que saben su trabajo. El secretario general, al menos, se declaró «encantado» con el equipo parlamentario.

También atribuyó a «diferentes causas» el hecho de que cuatro diputados fueron descabalgados de la permanente del grupo (Leiceaga, Barcón, Pose y Lage). Dijo, en todo caso, que no respondía a una «perda de confianza» y a modo de ejemplo señaló que «con Modesto Pose falo todos os días».

«Os deputados non se dividen en ?ex? ou en ?pros?, todos están facendo o mellor e eu estou encantado»

Pachi Vázquez