«Creo que é unha persoa que cumpriu o seu compromiso e designio de representar dignamente aos españois ante esa embaixada na Santa Sede», aseguró Feijoo.
18 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El relevo de Francisco Vázquez como embajador de España cerca de la Santa Sede, que se producirá a lo largo de la próxima primavera para ser sustituido por María Luisa Figa, suscitó ayer un encendido elogio por parte de los principales dirigentes del PP gallego. Muy elocuente fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que indicó al término del Consello que, en su opinión, «Vázquez fixo un bo traballo, que defendeu os intereses de España nesa embaixada, e creo que é unha persoa que cumpriu o seu compromiso e designio de representar dignamente aos españois ante esa embaixada na Santa Sede».
Por esa razón, el presidente de la Xunta remarcó que «hai que felicitalo polo seu traballo», aunque evitó explicitar más un apoyo directo hacia la candidatura de Francisco Vázquez a la vacante de defensor del pueblo.
Más rotundo se mostró el portavoz del PP en A Coruña y candidato a la alcaldía de la ciudad en las elecciones del próximo mes de mayo. Carlos Negreira se refirió al hipotético nombramiento de Francisco Vázquez como defensor del pueblo destacando que «como coruñés, me gusta que los coruñeses estén en los mejores sitios porque así La Coruña está presente y crece su influencia».
En este sentido, Carlos Negreira consideró que Francisco Vázquez «reúne los requisitos para desempeñar cualquier cargo público, ya sea en España o en Europa, tal y como ha quedado acreditado y demostrado». Y sobre el futuro más inmediato para el todavía embajador en el Vaticano, quiso dejar claro que «desde el PP apoyaremos a cualquier coruñés que pueda estar en un puesto, en España o fuera de España, y que sea de interés para La Coruña, como es el caso, con independencia de la ideología que tenga, porque siempre será bueno para la ciudad».
Por su parte, el edil de Fiestas coruñés, el socialista Carlos González-Garcés, resaltó su deseo «de que todo el mundo alcance aquello a lo que aspira». Garcés, además, salió al paso de la supuesta oposición de algún sector del PSOE al nombramiento y descartó cualquier posible abandono del partido. «Tanto Paco Vázquez como yo somos militantes del PSOE», afirmó rotundo para abortar cualquier especulación sobre un posible cambio de siglas con intereses electorales.