Los diputados que más cobran se ausentan con frecuencia del pleno

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los miembros de la Mesa no acudieron ayer al 77% de la sesión

24 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las ausencias eran continuadas en los últimos plenos, pero ayer, según coincidieron en apuntar varios diputados, se rebasaron algunos límites. Las cinco personas que forman parte de la Mesa del Parlamento gallego -el gobierno de la Cámara- son los representantes políticos de elección directa mejor remunerados, lo que no les impide faltar como el que más a los compromisos que se desprenden de su puesto de trabajo. En la sesión de ayer, los miembros de la Mesa estuvieron fuera del hemiciclo un promedio del 77% del tiempo, si bien fue el nacionalista Anxo Quintana, vicesecretario del Parlamento, quien se llevó la palma al estar presente tan solo durante 30 minutos de las cinco horas de debate.

De las grabaciones realizadas en toda la jornada por las cámara de V Televisión se desprende que los grupos de la oposición, el PSdeG y el BNG, no estuvieron representados en la Mesa, como ocurrió con una interpelación sobre el desarrollo urbanístico de Barreiros defendida por Ismael Rego. Algo parecido estuvo a punto de ocurrir con otra interpelación sobre las cajas, promovida por María José Caride (PSdeG), que solo fue seguida durante un par de minutos desde la Mesa por su colega de grupo Ricardo Varela.

Las grabaciones muestran que el vicepresidente primero de la Cámara, José Manuel Baltar, fue quien ayer más horas permaneció siguiendo el debate, casi cuatro de cinco. La presidenta, Pilar Rojo, también estuvo algo más de la mitad del tiempo dirigiendo la sesión (2 horas y 45 minutos), y el secretario José Manuel Balseiro le fue a la zaga, con unas dos horas de presencia.

Las entradas y salidas de Ricardo Varela, vicepresidente segundo, hicieron un total de 1 hora y 35 minutos dentro de la sala, mientras Quintana apenas aguantó el 10% del tiempo dentro del hemiciclo.

Hace tiempo que las constantes ausencias de los miembros de la Mesa durante los plenos -se celebra uno cada dos semanas- son motivo de crítica entre varios diputados rasos, que incluso se entretienen quitando fotografías con sus Blackberry de los escaños presidenciales vacíos. «Creo que no es la mejor imagen que puede ofrecer este Parlamento a quien nos visita», manifestó una diputada, debido a que los portavoces evitaron hacer declaraciones.

8.500 ¤

Prerrogativas de estos diputados. Los cinco miembros de la Mesa del Parlamento cobran un salario bruto mensual de 8.500 euros, cifra que supera la presidenta, frente a los 5.000 euros mensuales aproximados de los demás diputados. Tienen una indemnización, integrada en el salario, de 2.587 euros para manutención, aparte de coche oficial, chófer y secretaria.